El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hoy una bolsa de aproximadamente mil millones de pesos a agricultores que cuenten con menos hectáreas, con la condición de que sean autorizados por Hacienda, informó el gobernador Américo Villarreal.
Sin embargo, el mandatario Estatal detalló en entrevista que evalúan dicho esquema, luego de que productores del campo exigen un subsidio de al menos tres mil 500 pesos por tonelada de sorgo, por lo que en lo que va del mes han cerrado en seis ocasiones la carretera Victoria-Matamoros, como hoy ocurre.
“Hasta este momento se está considerando de mil millones de pesos para la producción de este ciclo agrícola”, indicó, “y distribuirlo de forma tal de qué las gentes que tienen menos superficie o son menos favorecidas desde el punto de vista de su capacidad de producción o de inversión, sean las que se vean más beneficiadas en relación a la superficie sembradas de ellos”.
Villarreal, se reunió el lunes con el político tabasqueño durante su visita a Ciudad Victoria, en la que no salió del Aeropuerto Internacional “Gral. Pedro J. Méndez”.
Detalló, que el presidente giró instrucciones a las Secretarías de Hacienda y Desarrollo Rural, a fin de que sean las que evalúen la disponibilidad del recurso para los productores en Tamaulipas.
Sobre la fecha en que se haga oficial la autorización del recurso, mencionó que por las elecciones en curso, se anunciará la próxima semana.
“Pues ahorita sería el momento menos propicio él (presidente), así lo comenta desde el punto de vista del proceso electoral”, aseguró, “y que ya se le dará la solución de este problema seguramente en el transcurso de la próxima semana, pero, es la voluntad para que se esté llevando de acuerdo a los procesos administrativos que se requieren”.
Este día los productores del campo de San Fernando, Valle Hermoso y Matamoros, cerraron por tercera ocasión en los últimos cuatro días la carretera Victoria-Matamoros, sobre el kilómetro 200, a la altura del puente Las Barreras, a fin de evitar el paso de todo tipo de automóviles.
Los agricultores exigen un subsidio de tres mil 500 pesos por tonelada de sorgo.
Ante la crisis que viven por el bajo precio del grano de tres mil pesos la tonelada, endurecieron el cierre de la carretera Victoria-Matamoros.
Incluso, la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), convoca a una reunión el miércoles en una “concentración masiva”, con el propósito de manifestar públicamente severa problemática que enfrentan.
El encuentro se realizará a las 9:00 horas en la carretera Río Bravo a Reynosa, en el kilómetro 102, frente a la Sedari.
“Para manifestar públicamente el grave problema que enfrentan los agricultores de la región norte de Tamaulipas, por la caída de los precios y el incremento de los costos de producción que tiene colapsada la economía de la región”, dijeron.
El cierre de la carretera Victoria-Matamoros que inició a temprana hora, se ha reforzado, cortaron el tránsito a cualquier tipo de vehículo, incluidos de familias y autobuses de pasajeros.