Ciudad Juárez– La Corte aceptó resolver si la promesa de educación superior gratuita que el actual Gobierno elevó a la Constitución en mayo de 2019 ya es obligatoria para las universidades públicas del país.

A petición de la UNAM, la Segunda Sala de la Corte reasumió su competencia para revisar un amparo otorgado en septiembre de 2023 por la jueza federal Celina Quintero, en favor de un alumno que se niega a pagar los 5 mil pesos de inscripción para una especialidad de la Facultad de Derecho.

La jueza determinó que la UNAM estaba obligada a partir del ciclo escolar 2022-2023 a implementar la oferta de educación superior gratuita incluida en el Tercero Constitucional.

La última vez que la Corte discutió este tema fue en 2016, cuando la Constitución no preveía la gratuidad ni obligatoriedad de la educación superior, pero sí algunas constituciones estatales como la de Michoacán.

En esa ocasión, la Primera Sala determinó que la educación superior podía o no ser gratuita, pero si algún estado fijaba la gratuidad como derecho humano en su Constitución, entonces las universidades tenían que acatar este mandato.

Aunque el actual recurso es de la UNAM, la sentencia incluiría a todas las universidades públicas del país si cuatro ministros de la Sala determinan que la gratuidad ya es obligatoria.