Ciudad de México.- La construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, una de las principales obras del sexenio que está por concluir, ha costado al Gobierno federal hasta ahora la inversión de más 16 mil millones de pesos.

Se siguen otorgando contratos para obras complementarias, sin licitación previa, uno de ellos en enero pasado, lo que suma a un ambiente de opacidad en los montos, empresas y asignaciones que se han dado desde el inicio de su construcción. 

Contrato de 914 mdp

Pemex Corporativo adjudicó directamente el pasado 29 de enero a la constructora Urbanizaciones de Alta Tecnología, con sede en Metepec, Estado de México, un contrato de 914 millones de pesos para obras de lotificación y urbanización de zona comercial y de vivienda para la refinería.

A la firma le fueron establecidos cinco meses de plazo para el proyecto que refiere la lotificación, instalaciones eléctricas, pluviales e hidráulicas, sistema de riego, cancelería, cimentación, planta de tratamiento de aguas residuales, circuito cerrado, entre otras.

Queda pendiente:

-Viviendas para mil 200 trabajadores

-Comercios

-Hotel

-Casas de visitas 

Opacidad

Este último contrato, y uno anterior, son los únicos de Dos Bocas que han estado a cargo del área dentral de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la obra ha sido controlada por dos filiales privadas, las cuales no publican procesos de adquisición o estados financieros, pese a que el dinero proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entre amigos

Grupo Reforma informó en 2023 que Pemex adjudicó directamente a una empresa un contrato de 100 millones de pesos para un proyecto ejecutivo de la zona habitacional y comercial, en una primera etapa, de la refinería de Dos Bocas.

El contrato se lo dieron a la empresa ORB Desarrolladora, cuyo director es Moisés Araf Hop, quien fue candidato de Morena para diputado de la Asamblea Constituyente de la CDMX en 2016, y de 1995 a 2010 fue directivo de Ideurban, la constructora de su suegro David Serur.

En agosto de 2023, fue otorgado el contrato “Proyecto Ejecutivo para la Construcción de Urbanización y Lotificación, Vivienda Dúplex, Vivienda Horizontal Unifamiliar, Comercio y Departamentos, Hotel y Casa de Visitas en el predio denominado polígono 2, fracción 4, ubicado en el Municipio de Paraíso, Tabasco, para trabajadores de la Refinería de Dos Bocas”.

Libra Odebrecht

Leonardo Conrejo Serrano quedó libre de cargos por facilitar contratos a Odebrecht mediante los sobornos que ésta dio en México.

Cornejo, ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Celaya, ingresó a Pemex en 1996, y desde el sexenio de Enrique Peña Nieto es subdirector de Proyectos.

Fue responsable de la ampliación y reconfiguración de la refinería de Tula, donde Odebrechet tuvo dos contratos, y en el pisto 7 de la Torre de Pemex, donde tenía su oficina, recibió en 46 ocasiones a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien durante siete años fue director de Odebrecht México y quien ha confesado que negoció millonarios sobornos para obtener contratos.

Sin embargo, Cornejo Serrano fue exonerado y, todavía más, se integró al equipo de López Obrador como responsable de los contratos en Dos Bocas.