Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el fallo de un juez que canceló el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Juan Collado.

Durante la mañanera, López Obrador indicó que el Poder Judicial está podrido y al servicio de una minoría rapaz.

“Esa fue una y la otra es que ya dejaron en libertad al abogado Collado, de Salinas de Gortari, los jueces también”, acusó.

“Es una tras otra, está podrido el Poder Judicial, o para no decirlo tan fuerte está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”.

“No ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México, entonces se necesita una reforma”, agregó.

Ayer, un juez federal canceló el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero iniciado hace cuatro años y medio a Juan Collado, por el caso de la compra venta supuestamente simulada del edificio de Caja Libertad en Querétaro.

Al estimar que los hechos imputados no constituyen delitos, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló el trámite del procedimiento, un fallo que tiene efectos de sentencia absolutoria, informaron allegados al caso.

En una audiencia celebrada la mañana de ayer, el juzgador basó su resolución en la sentencia dictada en diciembre pasado por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, que revocó una condena de 15 años con 6 meses de prisión contra José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y ordenó su libertad.

El argumento del tribunal y ahora del juez fue que la FGR no acreditó que los recursos implicados en este asunto fueran ilícitos, un requisito legal para establecer la existencia del delito lavado; por consecuencia, tampoco podía acreditarse la delincuencia organizada, pues este delito exige acreditar la existencia de un grupo criminal que opera de manera reiterada.

Esta mañana, el Presidente López Obrador indicó que se la Fiscalía General de la República puede impugnar pero no hay que entusiasmarse porque “son los mismos”.

“La Fiscalía tiene un plazo (para impugnar), pero no hay que entusiasmarse mucho porque son los mismos”, afirmó.