Villahermosa, Tabasco.- Veracruz es ahora líder… en gaschicol. En la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García, los “piquetes” a gasoductos aumentaron en un 162 por ciento de enero a octubre de 2023.

Se detectaron mil 3 tomas clandestinas en los primeros 10 meses del año pasado, en comparación con las 382 encontradas en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con las cifras más actualizadas de Pemex, entregadas vía Transparencia.

A nivel nacional, Pemex halló en el mismo lapso 2 mil 299 tomas clandestinas sólo en gasoductos, es decir, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Con esto, cuatro de cada 10 “piquetes” hallados a gasoductos en el país se reportan en territorio veracruzano.

Los municipios donde más se registra el ilícito son Tierra Blanca José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, Chacaltianguis, Tres Valles, Cosamaloapan, Amatlán de Los Reyes, Cuichapa, Acayucan y Omealca, alertó la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.

Desde julio pasado, García admitió que el gaschicol ha crecido en Veracruz, por lo que advirtió sobre una serie de operativos coordinados con la Federación y denuncias contra las empresas de gas, que denominó “marca patito”.

“En Tierra Blanca de pronto (surgen) 14 gaseras, pero no crean que de las registradas, marca ‘patito’. Ayer (4 de julio) fuimos a una, que se enteraron que andábamos en eso y la abandonaron, y la marca es ‘Patito Plus Gas LP’ y dijimos cómo es que se nos han escabullido”, dijo entonces el gobernador en conferencia de prensa.

Advirtió que las empresas son móviles, que fingen por un tiempo que son legales.

Una fuente de Seguridad Física de Pemex dijo a Reforma: “En Veracruz ya se formó, en vez de un triángulo rojo, como el que había en Puebla, un Corredor Rojo donde los huachicoleros pican todo el sistema del gasoducto Cactus-Guadalajara en el tramo que va de José Azueta a Omealca y el problema ya comprometió a Oaxaca, ahí es el gran foco donde están los desvíos de Gas LP”.

De 2019 a 2022, Puebla se posicionó de manera consecutiva en el primer lugar en el hallazgo de puntos de ordeña de Gas LP.

Ahora, de enero a octubre pasado, Veracruz rebasó a Puebla y se colocó a la cabeza en materia de gaschicol, con la localización de 670 tomas clandestinas del gas doméstico.