Ciudad de México.- Estudiantes desplegaron una manta frente a Palacio Nacional y entregaron un oficio dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum con la petición de que las juventudes participen en la creación de leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial y que la mandataria emprenda un proceso de pacificación en México, ante el aval de que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército.
La madrugada de este viernes, integrantes del movimiento Generación del 24′, se apersonaron en la explanada del Zócalo capitalino con un altavoz y una lona que decía: “Estudiantes y jóvenes en defensa del derecho al futuro”.
Posteriormente, se dirigieron a la oficina de Atención Ciudadana, para entregar un pliego petitorio con acciones solicitadas a la primera Presidenta de este país, documento que fue recibido y sellado con fecha 11 de octubre.
En el escrito, manifiestan su preocupación por las reformas recientemente aprobadas en el Poder Legislativo, sobre el Poder Judicial y la Guardia Nacional.
“La situación en la que se encuentra nuestro país es derivada de la aprobación intempestiva de las reformas al Poder Judicial y a la Guardia Nacional, hace inexorable e impostergable que las y los estudiantes y jóvenes de México, levantemos la voz exigiendo que se respete y garantice nuestro derecho a tener un futuro democrático inclusivo, plural y sostenible”, expusieron.
En el oficio enviado por la vía institucional a la presidenta, reprocharon que los jóvenes y estudiantes del país han sido excluidos de participar de manera activa y consciente en las discusiones públicas, “que indebidamente han sido monopolizadas por parte de los sectores políticos tradicionales”.
Criticaron que en el paquete de iniciativas de reforma del pasado 5 de febrero de 2024, presentadas por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, las voces de las juventudes no fueron escuchadas hasta la “discusión” (entrecomillaron), en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.
“La coyuntura política, social y económica del país debe tener como norma en todo momento el fortalecimiento de la división de poderes y el respeto a los derechos humanos, pilares esenciales de toda sociedad que aspira a tener una democracia constitucional”, consideraron los jóvenes que fueron observados en meses pasados en protestas en las calles y al exterior de recintos legislativo.
“Durante este periodo, como jóvenes decidimos movilizarnos y hacer uso de las vías institucionales y constitucionales para buscar restablecer el diálogo con las autoridades y fuerzas políticas del país con la finalidad de poder lograr la discusión plural, consciente e informada que pudiera derivar en una reforma integral en materia de justicia y la no militarización de la seguridad pública”, refirieron.
En el pliego petitorio entregado esta mañana en Palacio Nacional, le externaron a la presidenta Sheinbaum, seis peticiones como parte del pliego petitorio.
El primero es que ordene el cese de hostilidades y agresiones en contra de los estudiantes y jóvenes para que puedan expresar de manera libre sus ideas en un ambiente de respeto, pluralidad y diversidad de pensamiento. El segundo, que se establezcan mesas de trabajo con las diferentes fuerzas públicas de México a efecto de que se escuchen de manera activa y consciente sus reclamos de con motivo de las reformas; el tercero que se haga un llamado para que los actores políticos del país cumplan con las suspensiones dictadas en los diversos juicios de amparo promovidos en contra en la reforma judicial a efecto de que se preserve un orden constitucional y legal en esta nación.
El siguiente es que se establezcan los mecanismos institucionales para que durante el gobierno de la morenista, estudiantes y jóvenes puedan participar en la vida pública del país de manera activa, directa y en un ambiente de República fraterna; el quinto que se les involucre en la creación de leyes secundarias para la instrumentalización de la reforma judicial, para poder hacer valer sus preocupaciones respecto a los derechos de acceso a la justicia, a la independencia judicial y el derecho a un futuro democrático, inclusivo y plural y sostenible.
Y como sexto y último punto, que se lleve a cabo un proceso de pacificación en México, mediante un llamado a todos las autoridades del Estado y todos los actores de la población a la unidad y la reconciliación.
“Estamos convencidos de que la reparación del tejido social en nuestro país reside en una búsqueda de la paz y en el fortalecimiento de la educación, la cultura y el diálogo democrático, inclusivo, plural y sostenible”, consideraron.