Ciudad de México.- El encuentro del lunes 7 de octubre entre el ratificado director del INAH, Diego Prieto, y los sindicatos de la Institución conducirá a las organizaciones gremiales a una reunión con la Secretaría de Cultura, a la que también acudirán los colectivos de trabajadores que han solicitado audiencia con la titular de la dependencia, Claudia Curiel.

Este viernes 11 se confirmarán la fecha, el lugar y el número de asistentes permitidos, informan asistentes a dicho encuentro.

En el contexto de la reunión del lunes, representantes de restauradores, investigadores, administrativos, técnicos y manuales hicieron pública su postura sobre la ratificación de Prieto: cinco de seis sindicatos rechazaron o cuestionaron la permanencia del antropólogo al frente del INAH, aceptado, en cambio, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNTSC).

La relación de Prieto y la mayoría de los sindicatos ha estado marcada por el desacuerdo en cuestiones normativas, como la Ley Orgánica, u operativas, como el cambio de adscripción de un trabajador amenazado por el narcotráfico, como se lee en los respectivos pronunciamientos, cuya copia consultó REFORMA.

“Coincidimos en que la publicación del Reglamento de Ley Orgánica es un gran logro, dado que el INAH había operado durante más de 80 años sin esta herramienta esencial. Sin embargo, como recordará, las representantes de la rama de restauración en el grupo de trabajo para el Anteproyecto de Reglamento de Ley Orgánica (ARLO) manifestaron que el documento que se difundió al personal del INAH en el verano de 2018 no era el mismo que se firmó en las minutas por los miembros de ese grupo de trabajo.

“Además, durante la etapa de difusión del documento, en la que se podían hacer observaciones o aportaciones, el personal de restauración expresó por escrito una serie de preocupaciones y propuestas en beneficio de nuestra área de trabajo. Este documento fue enviado por correo electrónico, sin recibir confirmación de su recepción. Creemos que, dado su interés en la continuidad, es un buen momento para retomar e integrar estas aportaciones”, expone el Sindicato Nacional de Restauradores (SINAR).

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores, Administrativos, Manuales Técnicos y Profesionistas (SNTAMTP-INAH) demanda en el primero de los 12 pendientes enumerados: “Formalización del cambio de adscripción inmediato del compañero de Chihuahua, José Efrén Domínguez Guzmán, amenazado por el crimen organizado”.

El segundo reclama la integración del sindicato en las comisiones nacionales y el respeto a la bilateralidad.

El Sindicato Nacional de Arquitectos refiere la inacción del INAH ante decisiones de Gobierno que contravienen la propia norma del Instituto, como sucedió en Mazatlán, Sinaloa, donde la Sedatu demolió la Casa del Marino, o en Zacatecas, donde el Gobernador construye un viaducto elevado, y en Campeche, cuya Gobernadora acusa a un especialista de obstaculizar licencias.

Los arquitectos refieren también incumplimiento en las Condiciones Generales de Trabajo e ineficiencias en las áreas jurídicas en los centros de trabajo que impiden atender las denuncias que se presentan.

El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (SNPICD) aduce que las condiciones de pauperización del Instituto y de sus escuelas, así como la violación a los derechos laborales, entre otros puntos, desacreditan a Prieto y rechazan, en consecuencia, su ratificación.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) no se presentó a la reunión del lunes, porque según hizo saber el director del INAH solicitaron una reunión por separado. Su postura se conoció a través de redes sociales, con un pronunciamiento contra la ratificación de Prieto.