El daño que ha causado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) podría ser revertido por Claudia Sheinbaum, de acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
El CSIS hizo un recuento de las acciones realizadas por AMLO que limitaron la independencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como el reducir su presupuesto y dejar incompleto al pleno por falta de nombramiento de comisionados, lo que impidió tener el número requerido para la toma de decisiones.
Y ahora, agregó, se suma la reforma que desaparecerá a los órganos autónomos.
“Durante la Administración de AMLO, las acciones para erosionar la integridad e independencia del IFT han limitado su eficacia como regulador de la competencia en el sector de las TIC, en ocasiones en contradicción con los objetivos declarados del Presidente de reducir la brecha digital en México”.
El documento refiere que la última reforma de AMLO exige la disolución del IFT y otras instituciones autónomas para crear direcciones dentro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que incumplirá con el T-MEC.
“El capítulo 18 del T-MEC trata específicamente sobre las telecomunicaciones y ordena que cada parte del acuerdo establezca un organismo regulador que esté separado de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y sea capaz de tomar decisiones regulatorias que sean imparciales y basadas en evidencia”.
Pero el CSIS plantea que Sheinbaum tendrá la oportunidad de cambiar de rumbo y priorizar la competitividad de las TIC, esto en base a las mismas acciones que hizo como alcaldesa y jefa de Gobierno en la Ciudad de México.
Y además, señala, por los nombramientos de Marcelo Ebrad como Secretario de Economía y de Jesús Antonio Esteva al frente de la SICT, de quienes refiere que tienen un historial de interacción con inversionistas internacionales.
“Si bien Sheinbaum ha apoyado públicamente las propuestas de AMLO de disolver los organismos reguladores autónomos y ha abogado por la expansión de la iniciativa Internet para Todos de la CFE, se diferencia de su predecesor en que tiene un historial demostrado de desarrollo de estrategias de transformación digital en asociación con inversionistas internacionales como alcaldesa”.
Sheinbaum ha propuesto iniciativas ambiciosas para aumentar la conectividad digital, incluido el lanzamiento de un satélite mexicano y ha reconocido que lograr estas propuestas requerirá apalancar la inversión a través de las alianzas de México con Canadá y Estados Unidos.
Para lograrlo, puntualiza el CSIS, debería revitalizar el IFT a su máxima capacidad.