Mediante un mitin al exterior de la sede judicial federal en Saltillo, jueces, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial anunciaron un paro de labores como protesta ante la reforma judicial.
Además de discursos, los funcionarios de los juzgados federales y tribunales laborales salieron al bulevar Nazario Ortiz Garza, donde mostraron pancartas en rechazo a la reforma judicial.
En sus intervenciones los juzgadores afirmaron que su defensa es por la justicia en el país.”Lo que está en juego en este momento crítico va más allá de un paro de labores, lo que estamos defendiendo es el alma misma de la justicia en nuestro país”, expresó el Magistrado Édgar Humberto Muñoz Grajales.
“Este paro no es solo una protesta, es una declaración de principios, es nuestra manera de decir que no seremos cómplices de injusticias que se buscan generar, no permitiremos que nos arrebaten la oportunidad de defender los derechos de quienes más lo necesitan”.
La Magistrada Ana Luisa Beltrán dijo que el paro inició desde el primer minuto de este miércoles, pero habrá guardias para atender en cualquier momento, en cualquier día, asuntos urgentes.Agregó que el voto mayoritario por una fuerza política en la pasada elección no incluye la selección de candidatos por métodos aleatorios.
“Nosotros nos resistimos a creer que el pueblo entregó el mandato en las pasadas elecciones de elegir jueces por tómbola. ¿De verdad el pueblo mexicano merece esta decisión, este discurso del Legislativo?”.Desde el lunes pasado, los empleados del Poder Judicial habían iniciado una suspensión de labores, a la que ahora se suman los juzgadores.En Coahuila el paro judicial afecta las oficinas de juzgados y tribunales en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.