La reducción de operaciones de 52 a 43 por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del 8 de enero de este año, ya afectó a los viajeros, pues bajó la oferta y subieron los precios en vuelos nacionales.
Este recorte operativo, decretado por el Gobierno federal, propició que se perdieran 16 mil 700 vuelos en el aeropuerto capitalino en los primeros seis meses del año, de acuerdo con Fabrico Cojuc, consultor independiente y especialista en aviación.
“Lo que se traduce en dicho periodo en 8 mil 352 menos salidas (menos) que el año pasado. Esto se tiene que multiplicar por dos porque hay salidas y llegadas. Lo que quiere decir que se han perdido prácticamente 16 mil 700 operaciones”, apuntó.
La oferta disminuyó en el mercado doméstico porque las aerolíneas reconfiguraron sus operaciones y privilegiaron los vuelos internacionales, explicó.
Según Cojuc, este número de vuelos eliminados implica una disminución de operaciones de 14.6 por ciento anual de enero a junio de este año comparado con el mismo periodo de 2023.
Lo anterior, dijo, ya incidió en los precios.
“Aunque en el precio de las tarifas influyen diferentes factores, estas han subido de un año a otro entre 12 y 15 por ciento”, consideró.
Sólo en el mercado doméstico, el recorte de operaciones provocó que en la primera mitad del año se perdieran 1.7 millones de viajeros respecto a los que volaron en el mismo semestre del año previo.
No obstante, Cojuc dijo que las aerolíneas han registrado un repunte en las rutas internacionales, pero esta alza no compensa la baja del mercado local y además afecta la alimentación de vuelos internacionales.
Por ejemplo, explicó, Cancún es el principal destino nacional de conexiones internacionales, ya que llegan vuelos de Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica.
“Entonces, a la hora que le recortas operaciones a Cancún, estás afectando de manera frontal la alimentación de vuelos de largo recorrido”, afirmó.
Además, se corre el riesgo de que un pasajero elija un aeropuerto internacional, como Miami, Houston y Atlanta, para llegar a Cancún si en el AICM no encuentra la oferta más accesible.
El especialista dijo que la menor oferta del AICM se ha concentrado en Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mérida, que concentra más del 40 por ciento de la demanda nacional.
En conjunto, han reducido 14 por ciento anual sus operaciones al cierre de junio.
No obstante, la ruta México-Cancún es la más afectada, al recortar 23 por ciento anual sus vuelos.
“La ruta México-Cancún registró una caída más alta al ser la ruta con más operaciones y, por otro lado, porque es la que más éxito ha encontrado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, comentó.