México invitó al Presidente Vladímir Putin a la toma de posesión el 1 de octubre de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, por lo que surgió la interrogante sobre si el Gobierno mexicano debe detener al líder ruso en caso de venir al País.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin en 2023, acusándolo de crimen de guerra por deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala sobre su vecino más pequeño en febrero del 2022.

Fue la primera vez que el tribunal global emitió una orden de arresto contra un líder de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU

La medida fue inmediatamente rechazada por Moscú y recibida por Ucrania como un gran avance.

Sin embargo, sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas, ya que las posibilidades de que Putin sea juzgado en la CPI son muy poco probables porque Moscú no reconoce la jurisdicción del tribunal ni extradita a sus nacionales. 

La especialista en derecho internacional y profesora investigadora en el Tec de Monterrey, Illiana Rodríguez, afirmó que Putin no puede ser detenido en su Rusia ya que la Corte no tiene la capacidad de ser un órgano suprenacional. 

¿POR QUÉ MÉXICO PODRÍA DETENERLO?

 

En el Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, establece en su artículo 93 que los Estados partes deberán cumplir las solicitudes de asistencia formuladas por la Corte en relación con investigaciones o enjuiciamientos penales.

Aunque Rusia no es miembro de la CPI, México sí lo es. Los dos países han estado forjando lazos estrechos, con Putin felicitando a Sheinbaum por su victoria en junio, diciendo que México es el “socio históricamente amistoso de Rusia en América Latina”.

Los miembros de la CPI están obligados a arrestar a cualquier persona acusada por el Tribunal.

Illiana Rodríguez explicó que en ese sentido México tendría la obligación de ejecutar la orden de aprehensión en contra de Vladimir Putin.

¿UN DILEMA EN SUDÁFRICA?

 

Putin no asistió en agosto del año pasado a una cumbre del BRICS en Sudáfrica debido a la orden de la CPI.

En ese momento Sudáfrica se vio en una situación complicada al ser parte de la Corte Internacional.

De acuerdo con los reportes de agencias internacionales, los mismos funcionarios sudafricanos presionaron a Putin para no asistir a la cumbre para evitar problemas.

“Es casi como si invitaras a tu amigo a tu casa y luego lo arrestaras”, dijo el Vicepresidente Paul Mashatile en ese momento. “Por eso, para nosotros, que no venga es la mejor solución. Pero los rusos no están contentos. Quieren que venga”.

¿Y SI VIENE PUTIN A MÉXICO?

 

Iliana Rodriguez señaló que no existen sanciones para los Estados, aunque estos tienen obligaciones legales frente a la comunidad internacional de acatar las normas que los organismos dictan.

“Los Estados aceptan de manera voluntaria las normas del ámbito internacional para acatarlas. Sería un contrasentido que México pertenezca al estatuto y no cumpla con las obligaciones que se ha obligado”, dijo.

La especialista señaló que en caso de que Putin venga a México y no sea arrestado, se suspenden los derechos del Páis frente a este tipo de organizaciones internacionales.

¿UNA INVITACIÓN POLÉMICA?

 

Finalmente, Rodríguez calificó como una provocación la invitación de México a Putin en un contexto de la enemistad de Rusia con Estados Unidos y la guerra en Ucrania.

“Es una provocación. No es posible invitar a una persona, independientemente que existan relaciones diplomáticas con el Estado ruso, a una persona que está señalada y que se encuentra en un proceso abierto de una guerra”, dijo.

Sin embargo, la especialista indicó que cada Estado tiene una interpretación de la política exterior. 

Juan Ramón de la Fuente y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguraron que se mandó la invitación por un tema diplomático.

“Si bien es cierto (lo dicho por Juan Ramón de la Fuente), ¿Qué esperaba la Cancillería al hacerlo público?”, dijo. “Si viene Putin, México no va a querer arrestar a Putin”.

¿QUÉ PASARÍA SI MÉXICO DETIENE A PUTIN?

 

La especialista señaló que si México arresta a Putin sería un acontecimiento sin precedentes, pues no hay casos de detenciones contra personas por órdenes de la CPI en territorio extranjero.

“Podemos confirmar que no se ha presentado una detención en otro país donde el imputado esté transitando y se efectúe la orden de aprehensión que dicta la CPI”, manifestó.