Ciudad de México.- La comisión organizadora de la elección interna del PAN bateó a los exgobernadores que buscaban incidir en el proceso para que la sucesión se resolviera con unas primarias abiertas a la sociedad.
Ana Tresa Aranda, la presidenta del organismo, comentó en entrevista que a los ex Mandatarios les compete hacer política.
“Hemos escuchado a nuestros compañeros con mucha atención y respeto, estamos en ánimo de construir, pero nosotros tenemos un estatuto y un reglamento que nos marcan claramente por dónde es el camino”, dijo.
“Les hemos dicho muy claramente a los ex Gobernadores que nosotros, en la comisión, tenemos que cumplir con lo que nos mandata la normatividad interna, pero que a ellos les compete hacer política y están haciendo cosas que valen la pena porque tenemos que mandar un mensaje de mucha apertura y esto solamente se da con piso parejo y transparencia”.
Aranda informó que el método para elegir al sucesor de Marko Cortés en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional panista será el ordinario, y la militancia podrá concurrir a las urnas para sufragar.
“Queda clarísimo que el método va a ser el ordinario y que estamos terminando de estudiar la convocatoria (que se emitirá el miércoles de la próxima semana). 31 consejos se decantan por el método ordinario. Y creo que es lo mejor que le puede pasar al partido”, expresó.
La panista informó que 31 de los 32 consejos estatales se manifestaron a favor de que la elección se lleve a cabo bajo el método ordinario, y la posibilidad de que el Consejo Nacional intervenga ha sido desechada.
El diputado Jorge Romero, el delfín de Cortés, rechazó la opción del Consejo Nacional y se pronunció por el método lo más abierto posible.
Los otros dos aspirantes a la dirigencia nacional del PAN son la ex senadora Adriana Dávila y el senador Damián Zepeda.