El fraude de más de 5 mil millones de pesos contra Infonavit nuevamente se reabrió.
Un año después de que sus capturas fueron canceladas por falta de pruebas en el Caso Telra-Infonavit, un juez federal ordenó nuevamente la aprehensión de Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono, por el mismo delito.
La FGR volvió a proceder penalmente contra los empresarios por el caso derivado de la supuesta indemnización ilegal de 5 mil 88 millones de pesos pagados por el Infonavit a Telra Realty, empresa de los Zaga y la familia El Mann.
Un juez de control ordenó las capturas por delincuencia organizada y lavado, los mismos ilícitos de la orden de aprehensión que ya habían logrado cancelar con un amparo.
Autoridades federales confirmaron que el pasado 5 de julio fueron giradas las órdenes de captura.
La FGR volvió a señalar que los dos prófugos, así como Teófilo Zaga Tawil, Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, estos dos últimos funcionarios del área jurídica del Infonavit, conformaron organización criminal para desfalcar al instituto.
Los hermanos André y Max El Mann, accionistas de Fibra Uno, han estado implicados en el desfalco, incluso investigados por lavado y fraude fiscal, pero lograron el perdón de la autoridad y de AMLO por entregar un cheque y devolver 2 mil millones de pesos.
Supuestamente, ejecutaron una estratagema para que los Zaga cobraran ilegalmente en 2017 la indemnización millonaria al Infonavit por la rescisión de un convenio suscrito el 9 de junio de 2014 para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria.
La Fiscalía sostiene que esos recursos fueron dispersados en cuentas bancarias de otras empresas constituidas por los Zaga y sus familiares, como es el caso de Eais Group, de la que Rafael y su hijo son apoderados y en la que se recibieron depósitos millonarios mediante transferencias.
El 25 de diciembre de 2020, un juez federal de Almoloya giró por vez primera las órdenes de aprehensión por el Caso Telra-Infonavit, contra los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil y Elías Zaga Hanono, hijo del primero.
También ordenó las capturas de Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, ex secretario General Jurídico y ex coordinador General Jurídico del Infonavit.
A excepción de Rafael y su hijo, los demás fueron detenidos, pero hoy ninguno de ellos está en la cárcel.
Los ex funcionarios del Infonavit salieron en el 2022 del Penal del Altiplano, tras negociar un criterio de oportunidad con la FGR y declarar contra los Zaga.
En tanto, Teófilo Zaga abandonó el mismo centro penitenciario el pasado 15 de noviembre, tras conseguir el cambio de medida cautelar para continuar su proceso en libertad.
Como parte de sus nuevas condiciones, el procesado pagó una garantía de 4 millones de pesos y le impusieron el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa a Estados Unidos, así como la prohibición de salir del País y de la Ciudad de México y el área metropolitana.