Ciudad de México.- “Buenos días, se encuentra con nosotros el señor Presidente”, anuncia una integrante de la Ayudantía del Ejecutivo federal.
Se va el bullicio. Todos los funcionarios presentes se levantan de su asiento en el Salón Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional; dejan sus termos y documentos, voltean hacia la puerta.
Una taza blanca con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz ya está lista frente a la silla presidencial. También varios reportes de su Gabinete.
Menos de un minuto después, a las 6:04 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entra al salón.
“Buenos días”, expresa mientras se dirige a su lugar, donde también están unos anteojos, esos que sólo usa en reuniones privadas.
“Buenos días, señor Presidente”, le responden los funcionarios, entre ellos los titulares de Gobernación, Seguridad, Defensa, Marina, Consejería, Relaciones Exteriores y Guardia Nacional.
“Ánimo”, replica AMLO en su saludo habitual.
A dos meses de terminar su sexenio, López Obrador pidió por primera vez que se transmitiera una reunión matutina del Gabinete de Seguridad.
Aunque en años anteriores ya se había permitido el acceso a medios a varias reuniones del Gabinete, fue la primera vez que se difundió por los canales oficiales del Gobierno.
La reunión del Gabinete fue, en sí, una especie de conferencia previa a la mañanera, en la que se leyeron informes y el Mandatario pidió algunos reportes.
No se tomó ninguna decisión estratégica, tampoco el Presidente giró instrucciones. De hecho, aprovechó la reunión para mandar mensajes políticos, presumir cifras y destacar reformas.
Al final, entre reunión de Gabinete y mañanera, López Obrador y su equipo consumieron casi cuatro horas en los que se tocaron más de una decena de temas de todo tipo.
“Ahora quisimos hacerlo de esta manera para que ustedes y el pueblo de México sepan cómo ha trabajado el Gabinete de Seguridad desde el inicio de nuestro Gobierno”, expone el tabasqueño sentado.
“En cuando a horario empezamos a esta hora, de 6 a 7 tenemos esta reunión, participan todos los integrantes del comité de seguridad, a veces también otros servidores públicos”.
“Aquí tomamos decisiones y luego, a las 7 de la mañana bajamos para la mañanera, ahora decidimos hacer las dos reuniones al mismo tiempo”, agrega.
El Presidente arranca explicando el procedimiento, presenta a los funcionarios sentados en torno a una larga mesa ovalada, y da la palabra a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria, como al arranque de cada reunión de este tipo, informa que el jueves -día previo- hubo 88 homicidios dolosos en el País.
Rodríguez también da datos de incidencia delictiva, informa resultados de operativos antinarco y da a conocer “eventos relevantes”, como el caos en la Aduana de Manzanillo.
También presentan informes el subsecretario Luis Rodríguez; el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; la Canciller Alicia Bárcenas; y la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Son el mismo tipo de informes que se presentan en las mañaneras, aunque ahora expuestos en un salón distinto al Salón Tesorería.
A las 6:45 horas, cuando varios funcionarios ya bostezaron en el salón, López Obrador le pide al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, que dé detalles sobre un helicóptero siniestrado.
Luego le pide a Bárcena que informe sobre la migración.
“Qué resultados tenemos, cómo está la situación en la frontera y cómo hemos avanzado”, le plantea a la Secretaria de Relaciones Exteriores, que le reporta una baja de ese fenómeno.
Consciente de no es una reunión privada, López Obrador suelta: “esto es importante para que en Estados Unidos, donde también ven la conferencia mañanera, sepan cuál es la realidad”.
Y agrega: “Porque como hay campañas allá y utilizan el tema migratorio con fines electorales es importante que se conozca que de diciembre a la fecha ha habido una disminución de 73%”.
Durante las exposiciones, López Obrador toma apuntes, revisa papeles y le toma a su café de vez en vez.
Como si estuviera en una mañanera -formal-, López Obrador le pide a Alcalde que explique varias reformas, como la de pensiones, de salarios y de vivienda social.
A las 7:09 horas, cuando la reunión ya rebasó la hora, el Mandatario federal todavía le pide a Rodríguez que presente los resultados de un informe del INEGI que concluye que en 2023 hubo 225 homicidios menos que en 2022.
“Muy bien, pues terminamos y vámonos a la conferencia”, expresa el tabasqueño girando su silla hacia el sitio que se destinó a los representantes de los medios de comunicación.
En el mismo sitio, sin ningún tipo de receso, inician las preguntas, ya de la mañanera, que termina hasta las 9:42 horas.