Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los abogados de Ismael “El Mayo” Zambada acordaron hoy clasificar el juicio contra el jefe del Cártel de Sinaloa como “complejo e inusual”, por la cantidad de cargos, periodo de tiempo que abarcó la conspiración criminal y volumen de evidencia por revisar.
Por tanto, ambas partes solicitarán mañana a la jueza federal Kathleen Cardone que no aplique los plazos previstos en la legislación estadounidense, según la cual los acusados que se declaran no culpables deben ser juzgados en máximo 70 días.
Zambada, detenido el jueves pasado en un aeropuerto a las afueras de El Paso, enfrenta 12 cargos desde 2012 en la Corte para el Distrito Oeste de Texas por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.
“De los 24 acusados en este caso, Estados Unidos ha logrado la extradición desde México de once de ellos, mientras que otros tres fueron asesinados en ese país”, explica la moción presentada por el fiscal Jaime Esparza.
Uno de los 11 extraditados es Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 por una Corte de Nueva York.
De los otros diez extraditados, ocho se declararon culpables y solo dos optaron por ser juzgados en El Paso: Mario Iglesias Villegas y Arturo Shows Urquidi, quienes también fueron condenados a prisión vitalicia en 2021.
Este juicio, recordó el fiscal, duró tres semanas y requirió testimonios de decenas de agentes federales y estatales, así como integrantes del Cártel de Sinaloa, como anticipo de lo que podría implicar un proceso similar contra “El Mayo”, quien presuntamente dirigió a esa organización criminal durante al menos 35 años.
“Las partes buscan que este caso sea designado como inusual y complejo. Los cargos abarcan una conspiración que duró más de una década, son de naturaleza compleja y conllevan penas sustanciales. El volumen de descubrimiento probatorio también es sustancial”, dice el escrito.
Frank Pérez y Ray Velarde, abogados de Zambada, estuvieron de acuerdo con la solicitud, por lo que es probable que la jueza Cardone la concederá durante la audiencia de mañana.
En la práctica, eso implicará que podrían pasar de uno a dos años antes de que se llegue a un juicio con jurado, si es que “El Mayo” no acepta declararse culpable.
Zambada enfrenta acusaciones en otras tres cortes federales estadounidenses, incluida una por múltiples cargos en Nueva York, donde es coacusado de “El Chapo”, pero todo indica que al menos por ahora el proceso en su contra seguirá en El Paso.
Pérez acusó la semana pasada que su cliente, de 76 años, fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” que llegó en el mismo vuelo a El Paso, para de ahí ser enviado a Chicago, donde también se lleva el proceso contra su hermano Ovidio.