Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ahora una tómbola para seleccionar a quienes aspiren a competir en las urnas por un cargo en el Poder Judicial.
El mandatario explicó que el filtro podría aplicarse cuando se registren muchos interesados en contender, mediante voto popular, por una posición en un juzgado, una magistratura o por convertirse en ministro de la Corte.
Refirió que, durante una conversación con uno de los legisladores involucrados en la discusión de la reforma al Poder Judicial, planteó la posibilidad de un proceso de insaculación, tal y como ocurre actualmente en Morena para designar a los candidatos a diputados y senadores plurinominales.
“Estaba yo platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, y ¿cómo se resuelve? Bueno, pues se hace una selección, a ver ¿cómo están las calificaciones?, ¿terminaste la escuela? Y un comité va seleccionando: ‘usted fue buen alumno en cuestiones penales, cuestiones civiles’”, ejemplificó.
“Y si quedan muchos, ¿cómo se llama la rifa? Insaculación, para que no se burlen, para hablar físico. (Dejarlo) a la suerte, órale, vamos y democrático, que el pueblo decida”.
Aunque Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa de reforma al Poder Judicial desde el 5 de febrero, ha realizado varias sugerencias a los legisladores en funciones y electos que actualmente participan en la discusión y proceso de dictamen del proyecto.
A inicios de este mes planteó que los aspirantes no estén obligados a cumplir con cinco años de experiencia, para evitar que lleguen a los cargos “abogados con vicios”.
También consideró la posibilidad de que en las papeletas se escriban las listas de todos los aspirantes y que la organización de los comicios se lleve a cabo por distritos electorales.
Otro agregado, que no está incluido en la iniciativa original, es la prohibición de los llamados “sabadazos”, para impedir que los jueces liberen delincuentes los fines de semana.
Ayer, el mandatario reiteró que la reforma debe garantizar a los juzgadores en funciones su derecho a competir en las urnas, por lo que tendrían una especie de “pase automático” a las candidaturas.