Ciudad de México.- Los homicidas del Comisario Milton Morales Figueroa, mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tenían bien estudiadas las rutas que usaron previo al crimen y hasta el momento de su escape.

Planearon de forma meticulosa el ilícito al grado de que durante su trayecto para huir tras matar al jefe de Inteligencia no pasaron por donde había cámaras del C5, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación.

“Los choferes habían memorizado la ruta”, comentó.

Los datos que se han podido obtener revelan que así pasaron del Municipio de Coacalco, donde se cometió el asesinato el 21 de julio, hasta Tezoyuca, en los límites con Acolman, Estado de México.

Se fueron por el Circuito Mexiquense después de subir por Tultitlán.

Además, idearon de forma cuidadosa la huida, que la posibilidad de detenerlos sería casi nula. Por eso, indicó la fuente, usaron placas sobrepuestas que no tenían reporte de robo en los dos vehículos tipo Aveo usados para vigilancia en la vivienda del Comisario el día de los hechos y que fueron detectados cerca del lugar del homicidio.

“La posibilidad de poderlos detener con ese indicio era nula”, refirió la fuente.

Las placas que llevaba uno de esos autos, el oscuro, fueron tramitadas por Lorena Janeth “N”, detenida el domingo, y pertenecían en realidad a un automóvil de la marca Nissan propiedad de ella.

La mujer fue aprehendida junto con su pareja, Erick Gerardo “N”, por su posible relación con el homicidio como facilitadores para la comisión del delito.

“Ellos prestaron las placas para cometer un delito, pero probablemente desconocían cuál”, indicó la fuente.

Ese es uno de los posibles detonantes para que Lorena informara a sus allegados, al día siguiente del homicidio, que quería cambiar de residencia a Zacatecas.

Además, la pareja negó en entrevista en la agencia del Ministerio Público que tuvieran alguna relación con dichas placas, no obstante, que testigos afirmaron que las habían solicitado y los reconocieron como las personas a las que se les habían entregado de propia mano.

Ayer, durante la audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención de ambos tras cumplimentar una orden de aprehensión.

Será el próximo 3 de agosto cuando se defina si son llevados o no a proceso por los hechos con los que se les relaciona.

En tanto, permanecerán en prisión preventiva en el Reclusorio de Santa María Chiconautla, en Ecatepec.

Morales Figuera encabezaba las investigaciones de alto nivel en la SSC y era señalado como hombre de confianza del ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.