La gimnasta mexicana Natalia Escalera no pudo salir a pie de su debut olímpico, una lesión de un día anterior casi le impidió presentarse.

Los doctores le prohibieron competir, pero ella decidió salir a hacer solo una rutina en barras asimétricas. Compitió con dolor y entre lágrimas salió, pero con el propio honor de haber competido por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en París.

A un costado su entrenador, Pável Oceguera, atestiguando la rutina de su pupila, quien suplicó hacer al menos una prueba. Preparó sus muñecas, realizó los primeros giros. Se lanzó hacia las barras. El público le aplaudía cuando se soltaba y quedaba en el aire. Con mucho esfuerzo cayó de pie, tuvo que dar un paso hacia atrás e inmediatamente recogió la pierna izquierda.

Entre lágrimas, pero con los brazos en alto y la cabeza agachada. Su entrenador la escoltó y salió con ella tomándola de los brazos para sacarla del área de competencia. Un debut agridulce. Apenas podía sostenerse por propia cuenta. Con la pierna tocada terminó su participación.

Las cámaras de la Bercy Arena retrataron el momento en el que Natalia salió apoyada en todo momento por su entrenador. Salió entre aplausos de un público que valoró la gallardía de Natalia de competir lesionada en su debut olímpico.

“Bueno, desafortunadamente el día de ayer en el entrenamiento, en el último y en la última pasada, precisamente en un elemento de piso, sí, de repente se detuvo y me habló. ‘Sentí que algo me tronó en el pie, o sea, en la parte de abajito de la pantorrilla'”, cuenta su entrenador.

Una ruptura de ligamento plantar fue el diagnóstico del área médica de Conade. Eso quería decir que no podía hacer ninguna rutina que implicara los pies. “Veníamos a apoyar a nuestras otras dos compañeras. Tuve una plática con ella en la mañana y me dice ‘por favor, deme la oportunidad de competir, son mis primeros Juegos Olímpicos. Y pues la verdad, una guerrera nos conmovió”, comparte su entrenador, quien prepara a Natalia desde los 8 años, más de una década juntos.

“Juegos Olímpicos no es cualquier cosa, Juegos Olímpicos son Juegos Olímpicos y no se sabe si lo vas a vivir una segunda vez o una tercera”. La recuperación de Natalia será de dos a tres semanas, no requiere operación. Ya camina en muletas por la Villa Olímpica. Los siguientes pasos son hacia los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, arriba de Ensenada y Baja California, donde vive Natalia.

SIN APARATOS OLÍMPICOS

En los entrenamientos Natalia no compite en aparatos olímpicos. “Sí, sí, claro, yo creo que es la única atleta ahorita en Juegos Olímpicos, espero equivocarme, sí, pero que nosotros no tenemos ni un aparato oficial, ni un solo aparato oficial, nosotros entrenamos en aparatos de hace 15 años, 20 años antiguos y este, pero ahí estamos, ahí estamos”, confirma Pável.

“Te voy a poner un ejemplo muy rápido, ahorita ve a tiro con arco y que te compitan con los arcos de ahorita unos y con arcos de hace 15, 17, 20 años otros y te vas a dar una idea. Ve a ciclismo y ponle a una bicicleta de hace 20 años o 15 años atrás a unos”.

Previamente Natalia, Alexa Moreno y Ahtziri Sandoval hicieron un campamento en Madrid. El piso en el que entrena Natalia en México es “muy duro”, y hace unas semanas comenzó a adaptarse a la nueva tecnología. Sin embargo, no le fue favorable entrenar en estos aparatos oficiales. “Y me decía ‘profe, es que no logro controlarlo, me empuja demasiado'”.