El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hablarles con la verdad a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, con quienes se reunirá mañana.
“Como siempre, el respeto. Hablarles con la verdad. Informarles cómo va la investigación”, declaró tras detenerse a saludar a pobladores en esta ciudad, camino a un acto en Cuajinicuilapa.
Hace dos semanas López Obrador envió a los familiares una carta en la que libraba de posible responsabilidad al Ejército, a pesar de lo dicho por el ex titular de la Fiscalía especial del caso, Alejandro Encinas, y acusaba una campaña en contra, supuestamente de periodistas e investigadores.
“No hay duda de la responsabilidad del Estado, ya sea por omisión, ocultamiento y fabricación de la llamada ‘verdad histórica’ de los funcionarios federales, estatales y municipales involucrados, pero el señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano”, expuso.
López Obrador viaja acompañado de su próximo relevo, Claudia Sheinbaum, que no quiso comentar sobre la reunión en la que participará también.
Los dos se dijeron contentos por la medalla de bronce que lograron las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz en los Juegos Olímpicos de París.
En tanto, Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, dijo que creyó que López Obrador iba a hacer justicia en el caso pero finalmente quedó decepcionado.
Hace unos días algunos padres y madres de los 43 que viven en Tixtla acudieron a “El Triángulo”, sitio que está a la salida de esta ciudad, donde elementos de la Guardia Nacional les entregaron una carpeta con un documento del informe que les prometió el Presidente en la reunión que tuvieron el pasado 3 de julio en Palacio Nacional.
“El Presidente nos engañó y está protegiendo al Ejército, pero tampoco se han encontrado a nuestros hijos”, advirtió Rodríguez Moreno.
En julio de 2020, don Clemente y su esposa recibieron la noticia por parte de autoridades federales que uno de los huesos de tres centímetros de un pie hallado en la barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, pertenecía a su hijo Cristian.
“Yo quiero a mi hijo entero, no quiero solo un hueso y lo quiero vivo”, afirmó el padre.
Durante un mitin en mayo de 2018 en Iguala, López Obrador, entonces candidato presidencial morenista, prometió a los padres y madres de los 43 que les haría justicia y que llegando al Gobierno se formaría una Comisión de la Verdad.
“Yo voté por Andrés Manuel López Obrador primero porque revisé su historia de luchador social y por eso creí que nos haría justicia pero nos engañó a todos, a nosotros y al pueblo de México”, aseguró Rodríguez en entrevista.
El Gobierno, aseguró, fue incapaz de extraditar de Israel al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y lo último que ha hecho el Presidente es atacar a nuestros defensores de derechos humanos en venganza de que sus investigaciones comprobaron la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes.
El Gobierno de López Obrador, insistió, está encubriendo a los altos mandos del Ejército y es porque en Iguala hay muchos intereses de por medio, uno de ellos es el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Mañana lunes 29, el Mandatario tendrá lo que podría ser la última reunión con los padres y madres de los 43 y Don Clemente dice contundente:
“La verdad no esperamos que el Presidente nos diga algo nuevo, nos va decir lo mismo de siempre y de él ya no esperamos nada. Nos decepcionó totalmente”.
Después de esa reunión, los padres y madres tendrán un encuentro con la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum.