Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez superaron a Países Bajos por 6-2 para subir al podio de tercer lugar de la prueba por equipos y otorgarle a la arquería tricolor su cuarta presea de Juegos Olímpicos en la historia.
Valencia se convirtió en doble medallista olímpica en su carrera porque ya tenía el bronce en equipos mixtos de Tokio 2020 junto con Luis Álvarez. Ahora también buscará presea en las pruebas individual y en mixtos.
“¡Ahí va el agua!” y en tono más enérgico pero en un buen inglés “Seat down quickly!” gritaba don Marvin Ruiz cada vez que otros familiares, deportistas o los mismos voluntarios le restaban visibilidad hacia el área de competencia.
Y cómo no iba a enojarse si su hija Ángela, integrante del equipo femenil de tiro con arco, debutaba en unos Juegos Olímpicos justo el día de su cumpleaños 18 y estaba por subir al podio junto con Alejandra y Ana Paula.
Las tricolores habían avanzado directo a Cuartos de Final y en esa ronda se cobraron la revancha de la misma fase de Tokio 2020 cuando Alemania despidió entonces a Alejandra, Ana y Aida Román.
La expectativa creció entonces en la Explanada de los Inválidos que prácticamente lució abarrotada por mexicanos y coreanos, los más escandalosos en el recinto.
Pero en Semifinales, las chinas se llevaron 5-3 el match aunque, eso sí, no la tuvieron tan fácil. Pero “esos ocho”, como dijo el señor Ruiz, fueron los que impidieron a las nacionales acceder a la pelea por el título.
El equipo triple A, como alguien le dijo por ahí en referencia a que el nombre de las tres inicia con esa vocal, tenía que echar toda la carne al asador porque el podió aún estaba cerca.
Y en la pelea por el tercer lugar, donde había otra “mexicana”, la hoy representante de Países Bajos, Gabriela Bayardo, Ale, Angy y Ana Pau afinaron la puntería para superar a las neerlandesas por 6-4 con cuatro últimos dieces en la última ronda y así propiciar que México debutara en el medallero general.
Los aficionados tricolores en las gradas explotaron de emoción y empezó a escucharse el “Cielito Lindo” aunque con gargantas secas de tanto gritar. Y ahora tendrán que chupar una pastilla de miel porque falta la competencia individual y por equipos mixtos, en las que Valencia advirtió que también venía por medalla.