Exlíderes del PRI que impugnaron la convocatoria sobre la renovación de la dirigencia del partido alertaron que puede haber un proceso de fast track para que Alejandro Moreno se reelija la próxima semana.
De acuerdo con la convocatoria de la Comisión Nacional de Procesos Internos, el 22 de julio iniciaría el registro de candidatos a la Presidencia y Secretaría General.
Ese mismo día se daría garantía de audiencia y el 23 se prevé la entrega de dictámenes de aceptación, para que la campaña interna comience el 24 de julio y concluya el 10 de agosto.
La Asamblea del Consejo Político Nacional sería el 11 de agosto para la elección de la dirigencia para el periodo 2024-2028.
Sin embargo, si solo hay una fórmula registrada no habría campaña y los tiempos se adelantan, manifestó Dulce María Sauri.
“La convocatoria ilegal bajo la cual se lleva a cabo el cambio dirigencia tiene un fast track. Si solo hay una fórmula registrada, se acortan los tiempos de la convocatoria, para que no haga campaña, porque no hay contendientes”, expuso Sauri.
“Entonces, se acelera la reelección, (Moreno) planea que la silla no quede vacía en ningún momento, planea robársela y desde esa silla defenderse de las impugnaciones, de éstas y de las que vengan”.
La ex dirigente del PRI destacó que sin contendientes ni una campaña interna qué realizar, en cualquier momento Moreno sería nombrado nuevamente dirigente del tricolor.
Sauri y Enrique Ochoa, también ex presidente nacional del partido, empezaron ayer “alegatos de oídas” con los magistrados electorales para exponer los argumentos de las impugnaciones que presentaron sobre la 24 Asamblea Nacional, en la que se reformaron los Estatutos para permitir la reelección de dirigentes, y la convocatoria a un nuevo proceso interno.
Este jueves se reunirán con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, y el magistrado Felipe Fuentes, y estaba por confirmarse el encuentro con Felipe de la Mata.
Dulce Sauri afirmó que Moreno seguiría cometiendo actos ilegales y sumando impugnaciones.
“Apuesta a la impunidad desde el poder y se burla de la legalidad, se burla del Tribunal Electoral”, dijo la ex presidenta de la Cámara de Diputados.
Ochoa agregó que seguirán adelante con las denuncias de los actos ilegales que se han cometido uno tras otro para conseguir la reelección de “Alito” Moreno.
“El plan es construir sobre la ilegalidad”, expresó.
El PRI está secuestrado por Moreno, aseguró, quien ha cometido continuos actos que sólo nos darán la razón ante las autoridades electorales, el principal, haber convocado a la renovación de la dirigencia cuando aún no termina el proceso electoral.
Esoo no solo está prohibido en la ley electoral sino en los mismos estatutos del PRI, con una redacción similar para que no pueda haber procesos internos mientras haya proceso electoral, explicó Ochoa.
Si bien las elecciones ya pasaron, aún no concluye el año electoral, porque no se ha dado la calificación de la elección presidencial ni han concluido procesos de impugnación en el Tribunal electoral que puedan modificar los resultados.