Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó que el proyecto del ferrocarril operará con déficit en lo que resta de este año, pero también durante 2025 y 2026.
De acuerdo con una lámina mostrada en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el punto de equilibrio está programado para el primer trimestre de 2027, ya en el Gobierno de la futura Presidenta Claudia Sheinbaum.
El déficit para el cierre de este año, está calculado en mil 366 millones de pesos; 744 millones en 2025 y 67 millones en diciembre de 2026.
Las “pérdidas” o la inyección de recursos con cargo al presupuesto público, en los primeros tres años de operación, alcanzarían los 2 mil 177 millones de pesos.
En 2027, primer año en el que el Tren generará ganancias, se calculan ganancias en mil 732 millones de pesos.
“El corredor interoceánico es un proyecto rentable. Nomás por poner un ejemplo, en el caso del ferrocarril, esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el primer trimestre del 2027 y a partir de ahí, como ustedes pueden ver en la gráfica, pues tendremos un crecimiento más o menos exponencial”, afirmó Morales ante AMLO y el Secretario de Marina, Rafael Ojeda.
“El crecimiento se espera de manera importante para poder seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.
“En el caso de los puertos, los puertos hoy ya son rentables, no hay ninguno de los cuatro puertos del corredor deficitario. El que era deficitario, que lo informamos la vez pasada, que era Chiapas, hicimos unas importantes obras de dragado y hoy ya no es deficitario, ya está en su punto de equilibrio, tiene que seguir creciendo”.
“Vamos a crecer en dos maneras, con el desarrollo del transporte marítimo interoceánico, pero también con las nuevas acciones que realizará el próximo Gobierno de la candidata electa que va a incorporar vías de pasajeros y mayores capacidades desde Medias Aguas hasta la Ciudad de México”.