Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que la relación de la Iglesia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador es tersa.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, donde desayunó en privado en el Mandatario, el prelado manifestó que era necesaria una reunión con el tabasqueño, tras las elecciones del pasado 2 de junio.
“Fue un saludo amigable, no tenía ningún tema específico, era necesario platicar un rato con él, después de que ya pasó el proceso electoral”, expresó.
¿Le planteó alguna preocupación al Presidente?, se le preguntó.
“No. Es una relación tersa y amable”, respondió.
El arzobispo de Monterrey confió en que, luego de los resultados de los comicios, pueda mantenerse el diálogo con las fuerzas políticas y que el País logre el progreso con la llegada de la futura Presidenta, la morenista Claudia Sheinbaum.
¿Cómo ven desde la CEM al País después de este proceso?
“Tranquilos y esperamos que el diálogo continúe de las fuerzas políticas”, dijo.
¿Y qué esperan de la futura Presidenta?
“Que México siga adelante y que progrese”, agregó.
La relación entre el Presidente y la Iglesia católica ha vivido diversos momentos de tensión a lo largo del sexenio, como consecuencia de las críticas de la cúpula eclesiástica a la fallida estrategia para combatir la inseguridad y la violencia.
El Mandatario ha respondido con cuestionamientos sobre la probidad y conducta de los clérigos, a quienes ha pedido públicamente seguir el ejemplo del Papa Francisco.
En las semanas previas a las elecciones, sacerdotes y hasta cardenales llamaron públicamente a no votar por el partido en el Gobierno, alertaron sobre la posible llegada del comunismo y la desaparición de la propiedad privada.
El último encuentro de AMLO con la CEM se registró en noviembre del año pasado, cuando los obispos plantearon al tabasqueño sus preocupaciones por la descomposición del tejido social y la crisis migrante que vive el País.
En ese encuentro, la jerarquía católica informó que el Mandatario les respondió con “datos optimistas” como los que expone todos los días en sus mañaneras.