Un juez administrativo emplazó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a designar dos magistrados y completar la Sala Superior del organismo que calificará la elección presidencial y resolverá la distribución de legisladores plurinominales.
Rodrigo de la Peza, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional para que la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, proponga a dos magistrados o magistradas decanas.
“El pleno de la Sala Superior deberá designar a dos personas magistradas Electorales de las Salas Regionales, que deben cumplir con el requisito de ser decanas, esto es, con mayor antigüedad o de mayor edad.
“Esto, para suplir la ausencia prevaleciente (luego de que el Senado no ha elegido de entre las ternas que la Corte le envió en septiembre) y dicha Sala Superior quede integrada por siete magistrados para que pueda sesionar válidamente”, ordenó el juez.
El Tribunal Electoral consideró excesiva la determinación del juez y acordó no atenderla.
“Las cinco magistraturas estimaron que las medidas anunciadas por el juez de Distrito son injustificadas y excesivas, por lo que acordaron no dar trámite a este resolutivo.
“Además, determinaron denunciar penalmente al juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, y presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal”, informó la Sala Superior.
Más tarde, la magistrada Janine Otálora se deslindó de la acusación penal, por considerar que antes se deben agotar los mecanismos internos del Poder Judicial.
Rodrigo de la Peza fue juez Especializado en Competencia Económica, y junto con su colega Juan Pablo Gómez Fierro falló repetidamente en contra del actual Gobierno, particularmente en sus reformas sobre energía eléctrica e hidrocarburos.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aplaudió la decisión del Tribunal Electoral y anunció que solicitará juicio político en contra del juez Rodrigo de la Peza.
“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del juez de Distrito Rodrigo de la Peza, decide defender su autonomía y su mandato constitucional como máxima autoridad en la materia.
“El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, manifestó Alcalde.