La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que solicitará juicio político contra el juez federal que ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a dos magistrados de la Sala Superior.
A través de sus redes sociales, la funcionaria afirmó que es “evidente” que el juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, actúa por consigna.
“El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, señaló Alcalde.
De la Peza ordenó al TEPJF designar a dos magistrados de su Sala Superior, luego que el Senado no ha cumplido su obligación constitucional de elegirlos de entre las ternas que la Corte le envió en septiembre pasado.
El juez basó su resolución en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que ordena a las salas del TEPJF designar magistrados suplentes en casos de ausencia, aunque solo para las que no excedan de 30 días.
Sin embargo, el Tribunal Electoral decidió -en un acuerdo- que no atenderá la orden del Juez por considerarla excesiva e injustificada, y anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura y una denuncia penal contra el juzgador.
La Segob aplaudió la decisión del TEPJF y calificó como intromisión la resolución del Juez, quien concedió el viernes pasado una suspensión provisional para que la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, proponga a dos magistrados o magistradas decanos de Sala Regional.
“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia”, agregó Alcalde.