La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciará el próximo miércoles el desahogo de impugnaciones sobre el cómputo de la elección presidencial, y para la sesión están enlistados 35 juicios de inconformidad.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña hizo públicos 12 de los 56 recursos que le tocaron resolver, los cuales plantea desechar porque la persona que los presentó no es la correcta, carecen de firma o son extemporáneos.

De ese número, nueve son de Movimiento Ciudadano (MC) y cuatro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambos partidos piden recuento de los cómputos distritales por presuntas irregularidades, pero el magistrado electoral los desecha sin entrar a su estudio.

“El representante de MC ante el Consejo General del INE carece de le personería, porque los partidos políticos deben impugnar mediante su representación ante el órgano que emite el acto que se controvierte”, plantea.

“En el caso, el órgano responsable de la emisión del cómputo que se impugna es el Consejo Distrital, por lo que quien debió promover el medio de impugnación es la representación de MC ante ese órgano desconcentrado”.

En los recursos de los perredistas, argumenta que los entregaron después del 9 de junio, día en que se agotó el plazo para presentar los recursos, y otros no traen la firma del representante.

Entre el jueves y viernes pasado, cuatro salas regionales del TEPJF desecharon o confirmaron 154 juicios de inconformidad presentados por PAN, PRD y MC para modificar los resultados de la elección al Congreso.

La mayoría fueron por asuntos de forma, como que la persona que los presentó no era la correcta, les faltaba firma, fueron presentados después del cierre o la impugnación era distrital y debió ser estatal.

En otros casos se confirmaron los cómputos, pues se argumentó que los partidos entregaron como “pruebas” acusaciones generalizadas, como que hubo una injerencia del Gobierno federal, sin comprobar por qué se debían anular o modificar los resultados.

Hasta el momento, solo en la Sala Monterrey se anuló una casilla en el distrito de Guadalupe, Zacatecas, debido a que la mesa directiva se integró indebidamente, pues aceptaron a una persona ajena a la sección electoral.

En total, en las salas regionales se presentaron cerca de 800 juicios de inconformidad, de los cuales se han resuelto 330 de manera negativa para los quejosos, por lo que los resultados de la elección al Congreso no han cambiado.

En la sesión del viernes de la Sala Monterrey se desecharon más de 80 recursos y su presidenta, Claudia Valle, aclaró que la mayoría se presentaron de manera extemporánea.

“Son criterios firmes de muchos procesos anteriores de todas las Salas del Tribunal Electoral, no es un criterio novedoso, (esto) nos lleva necesariamente a desechar por una impugnación incorrecta o por reclamarse un acto que no es”, justificó.

“Me parece importante decirlo para dar certeza y claridad de frente, no sólo a los partidos políticos, sino a la ciudadanía. La vocación del Tribunal no es optar por causas de desechamiento, de sobreseimiento, pero cuando existen criterios firmes que llevan a esta imposibilidad de estudio”.

Las salas tienen hasta el 3 de agosto para resolver todos los recursos.