Por considerarla excesiva e injustificada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no atenderá la orden de un juez de distrito para que nombre a dos magistrados de la Sala Superior, ante la omisión del Senado.

Tras una reunión, los magistrados coincidieron en que el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, no tiene componente para ordenar esos nombramientos.

Tampoco para imponerles a los magistrados electorales medidas cautelares en caso de no hacerlo.
 
“Las cinco magistraturas (consideraron que) las medidas anunciadas por el Juez de Distrito son injustificadas y excesivas”, informó la Sala Superior en un comunicado.
 

“Derivado de este encuentro, el Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal”.

El senador Ricardo Monreal acusó intromisión luego que este juez ordenó a la Sala Superior del TEPJF nombrar las dos magistraturas faltantes en 24 horas, ante la omisión del Senado.

“El fin de semana, el juez Rodrigo de la Peza López concedió una suspensión provisional para que la Sala Superior del Tribunal Electoral designe a dos magistrados/as electorales, ordenándole que proceda en 24 horas”, expuso Monreal en la red social X.

“En una intromisión indebida, el juez viola el Art. 99 de la Constitución y el 167 de la Ley Orgánica de ese Poder. El Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional y dispone de autonomía e independencia”.

El legislador morenista aprovechó para argumentar que por acciones como estas cada día les dan más razones para reformar al Poder Judicial.

Los magistrados han informado que después del 3 de agosto elegirán al sexto magistrado al que los obliga la Constitución para calificar la elección presidencial.

Ante la omisión del Senado, solo hay cinco de los siete magistrados que conforman la Sala Superior.

El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa ordenó al TEPJF designar a dos magistrados de su Sala Superior, luego que el Senado no ha cumplido su obligación constitucional de elegir de entre las ternas que la Suprema Corte de Justicia le envió en septiembre pasado.

De la Peza concedió el viernes pasado una suspensión provisional para que la Presidenta del TEPJF, Mónica Soto, proponga a dos magistrados o magistradas decanos de Sala Regional.

“El Pleno de la Sala Superior del TEPJF deberá designar a dos personas Magistradas Electorales de las Salas Regionales, que deben cumplir con el requisito de ser decanas, esto es, con mayor antigüedad, o en su caso, de mayor edad; de tal suerte que se supla la ausencia prevaleciente como consecuencia de la omisión reclamada, y dicha Sala Superior quede integrada por siete magistrados electorales, para que pueda sesionar válidamente y sus resoluciones se tomen en unanimidad, mayoría calificada en los casos expresamente señalados en las leyes o mayoría simple”, ordenó el juez.

De la Peza se basó en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que ordena a las salas del TEPJF designar magistrados suplentes en casos de ausencia, aunque solo para las que no excedan de 30 días.

La declaratoria de validez de la elección presidencial de 2024 requiere por ley que al menos seis magistrados y magistradas participen en la sesión respectiva de Sala Superior, para lo cual se ha planteado designar a uno de los magistrados decanos de Sala Regional.

Es probable que la propia Sala Superior del TEPJF impugnará la suspensión provisional mediante queja ante un tribunal colegiado, en la cual alegará que un juez de distrito no tiene competencia para dictarle órdenes de este tipo.

Sin embargo, De la Peza resolverá si concede la suspensión definitiva este jueves, por lo que el tribunal colegiado podría no alcanzar a resolver la queja del TEPJF.

El amparo fue promovido por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), asociación civil que ha realizado tareas de observación electoral.

La CMDH cuestiona la omisión del Senado para designar a dos integrantes de la Sala Superior del TEPJF, pese a que la Corte la envió las ternas respectivas en septiembre pasado, y el artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal le da 15 días para elegir un ganador o rechazar la terna.

La Corte integró las ternas exclusivamente por magistrados de carrera judicial, cinco de ellos provenientes del propio TEPJF, lo que provocó el rechazo inmediato de Morena, que ahora busca que los miembros del Tribunal electoral y todos los demás jueces del País sean electos por voto popular.

Rodrigo de la Peza, sin embargo, consideró no tener facultades para ordenar al Senado que complete los nombramientos, de ahí que dirigió la suspensión al TEPJF.

El Senado ya tiene el antecedente de haber rechazado expresamente la orden de una jueza federal para cumplir su obligación Constitucional de hacer nombramientos, en ese caso, los de comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información en 2023.

De la Peza fue juez especializado en Competencia Económica, y con su colega Juan Pablo Gómez Fierro, repetidamente falló contra el actual Gobierno, en particular en sus reformas sobre energía eléctrica e hidrocarburos.