El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el periódico Wall Street Journal (WSJ) le falta el respeto a su eventual sucesora, Claudia Sheinbaum, tras artículo sobre que él podría gobernar tras bambalinas luego de dejar el cargo.
En su conferencia mañanera, resaltó que el periodismo ha sido importante en las etapas de la transformación nacional, pero dijo que un medio como el WSJ miente, no es serio y desconoce sobre lo que pasa en México y los ideales de su movimiento.
“El periodismo es importantísimo, claro, depende de qué periodismo, porque si hablamos del REFORMA, pero no hablemos del REFORMA porque ya es mucho, ya sabemos que es un periódico al servicio de los conservadores.
“Pero hablemos del New York Times o del Wall Street Journal, que nos dedica por ejemplo, el WSJ, nos dedica un editorial, lleno de mentiras, ¿qué periodismo serio puede ser el que se diga en un editorial del WSJ de que yo voy a seguir siendo el poder detrás del trono?
“Es una falta de respeto a Claudia (Sheinbaum), a las mujeres, un desconocimiento completo de lo que somos, de nuestras convicciones, de nuestros ideales”, se lanzó.
El fin de semana, el rotativo estadounidense señaló que inversionistas y opositores temen que López Obrador pretenda aferrarse al poder después de terminar su mandato.
Esto, porque la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a apoyar los cambios constitucionales propuestos por AMLO, lo que, según WSJ, levanta preocupaciones sobre un resurgimiento del régimen de partido único, como el encabezado por el PRI.
Esta mañana, el Presidente dijo que los directivos del medio especializado en finanzas equivocan sus análisis sobre lo que ocurre en el País porque solo leen a críticos a su Gobierno como Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín.
“Pero ¿cómo se entera el WSJ, los directivos, sobre lo que pasa en México? Pues escuchando a Krauze, a (Jorge) Castañeda o Aguilar Camín, entonces están completamente, completamente equivocados, ahora sí que vuelan, inventan.
“Estamos hablando de contenidos y de objetividad, ahora, en cuanto a intereses, eso es otra cosa”, añadió.
La principal preocupación de opositores e inversionistas, indicó la publicación del WSJ, es la propuesta de reforma del Presidente de que los jueces sean elegidos en votaciones, incluidos los Ministros de la Suprema Corte.
López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que se retirará a su quinta en Palenque, Chiapas, una vez que deje el cargo.
“Muchos dudan de que se trate de un retiro silencioso”, indicó el artículo.
“La Oposición y algunos inversionistas temen que pueda convertir su exuberante hacienda en una oficina central que podría eclipsar a Sheinbaum cuando se mude el 1 de octubre a Palacio Nacional”, agregó.
El Mandatario acusó que el WSJ es leído por una minoría y que si no hubiera mencionado el tema en su conferencia matutina de este lunes, muy pocos mexicanos sabrían que ese periódico existe.
“El Wall Street Journal, yo creo que lo deben estar leyéndolo en el mundo el 0.0001, es nada, una minoría, que es todo lo que también ya tenemos que tomar en consideración, que porque lo dijo el WSJ, yo aquí, es porque lo estoy mencionando.
“Pero estoy seguro que el 99.9 por ciento de los mexicanos no saben que existe un periódico en Estados Unidos, especializado en finanzas, que se llama Wall Street Journal”, abundó.