El Gobierno federal informó que en 19 de estados del país hay desplegados más elementos de la Guardia Nacional, que de las policías estatales.
La presencia mayoritaria de la corporación federal incluye a cuatro de los seis estados más violentos del territorio nacional, de acuerdo con el registro oficial de homicidios dolosos.
Se trata de Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Jalisco, donde se concentran unos 8 mil 805 policías locales, frente a 17 mil 798 elementos de la Guardia Nacional, es decir, más del doble.
Según las cifras, difundidas durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las entidades con más elementos federales están Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, gobernadas por el PAN; Coahuila y Durango, encabezadas por el PRI, y Jalisco, de Movimiento Ciudadano.
Los otros 12 estados donde la corporación rebasa el número de efectivos locales, con administraciones a cargo de Morena, son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
“Como parte del desarrollo y consolidación de la Guardia Nacional, a la fecha, 19 estados cuenta con más efectivos desplegados de esta institución que de la policía estatal, lo que representa el 60 % de entidades con más elementos de la Guardia Nacional, que policías estatales”, refiere el informe.
Actualmente, en todo el país, existen 108 mil 182 guardias desplegados, frente a 116 mil 929 elementos de las policías locales.
A esas fuerzas del orden se suman 125 mil 188 policías municipales.
Esta mañana, durante la presentación del informe quincenal en materia de seguridad, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que la Guardia Nacional prácticamente aporta el 50 por ciento de los esfuerzos para hacer frente al crimen y atender el fenómeno migratorio.
“Este es el esfuerzo nacional, para ver la participación de La Guardia en los resultados en materia de seguridad pública, es el 47 por ciento de los resultados.
“Resalta que en el (aseguramiento) de fentanilo, rescates humanitarios, dentro de la estrategia para cubrir las fronteras. El 55 por ciento de los vehículos que se han asegurado a la delincuencia organizad, la Guardia Nacional lo ha realizado”, detalló.
El 5 de febrero de este año, el Presidente envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional, para adscribir la Guardia Nacional a la Sedena. El pasado domingo, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a impulsar esa modificación a la Carta Magna, con la intención de que la nueva Legislatura pudiera aprobarla en el mes de octubre.