La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió esta mañana con cientos de mujeres en el Claustro de Sor Juana, en un evento denominado “Con Claudia llegamos todas”.
Durante el acto, le fue entregado el “bastón de las mujeres”, un símbolo de la confianza y las expectativas depositadas en su futura administración.
La senadora Olga Sánchez Cordero hizo entrega del bastón, elaborado por manos oaxaqueñas y que recorrió todo el País.
“Este bastón es símbolo inequívoco de la confianza que las mujeres depositamos en ti, de la mujer política, de la abuela que eres, en tu biografía personal, en tu experiencia y también en tu visión y compromiso con el pueblo de México”, expresó Sánchez Cordero.
La entrega del bastón viene acompañada de una petición clara: que Sheinbaum sea la voz de las mujeres y ejerza su liderazgo para concretar la agenda feminista pendiente.
Entre los puntos destacados se mencionaron: educación gratuita para niñas, un sistema de cuidados, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial y de oportunidades económicas, derechos agrarios y participación política igualitaria.
“Claudia, es una petición para que seas nuestra voz y ejerzas ese liderazgo que te caracteriza a favor de los mexicanos, para que puedas concretar la agenda feminista pendiente”, enfatizó Sánchez Cordero.
Al evento asistieron alrededor de 500 mujeres de diversos ámbitos, incluyendo a Rosaura Ruiz y Ernestina Godoy, próximas titulares de la Secretaría de Ciencias y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, respectivamente.
También estuvieron presentes figuras como Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska, Nadine Gasman, Martha Lamas, Lorena Villavicencio, Ana María Lomelí y Gabriela Cuevas, entre otras.
De manera simbólica, la saxofonista de origen mixteco, María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio con ácido, ofreció una presentación musical antes del evento.
Sánchez Cordero expresó su confianza en que durante el sexenio de Sheinbaum se harán realidad todos los derechos de las mujeres, desde la educación pública universal hasta la salud, los derechos sexuales y reproductivos, y la igualdad sustantiva y de oportunidades.
“Porque hoy nuestros derechos van a ser garantizados, porque una mujer en la presidencia es una garantía de que va a voltear a ver a todas las mujeres de México”, afirmó la senadora. “Las niñas tienen que estar felices, porque sus sueños se pueden hacer realidad. Y se pueden hacer realidad porque hoy tenemos a una presidenta”.
El acto concluyó con un mensaje de unidad y compromiso. “Te queremos decir que no estás sola, que cuentas con cada una de nosotras”, aseguró Sánchez Cordero, añadiendo que este acto simbólico representa la construcción del “segundo piso de esta cuarta transformación”.
Cabe mencionar que, consultada sobre su futuro político, Sánchez Cordero descartó integrarse al gabinete de Sheinbaum, afirmando que se dirigirá a la Cámara, donde considera que puede “ayudar mucho a Claudia”.