Habitantes de El Gallito acusaron que un comando ingresó a esa comunidad del municipio de Bacalar, en Quintana Roo, atacó con armas de grueso calibre viviendas y vehículos, robó pertenencias y tiene la intención de apoderarse de sus tierras.
Ejidatarios informaron a medios locales que por este ataque, ocurrido la madrugada del pasado 12 de junio a manos de criminales dedicados al crimen, hubo un muerto, varios desaparecidos y casas, maquinaria y tractocamiones quemados, por lo que abandonaron la comunidad y se refugiaron en el bosque.
“Esta gente tiene meses que no quieren robar nuestros ranchos, nuestras parcelas. Tenemos como unos 40 ejidatarios que vivimos aquí y pues ahora sí que nos dedicamos a la engorda de ganado, al pie de cría, a la agricultura, maíz; tenemos barbecho y tierra mecanizada con tractores”, expuso un ejidatario.
Según los locales, la situación empeoró cuando inició una disputa por el control de la zona entre grupos, para el trasiego de drogas y operación de pistas.
Estos grupos operan en las comunidades Miguel Alemán, Verde, Canaán y Otilio Montaño, entre otras, y al menos 15 localidades de Bacalar enfrentan problemas similares a los de El Gallito, pero no se denuncia por miedo.
El 19 de mayo pasado, autoridades de la Fiscalía de Quintana Roo y la Guardia Nacional se reunieron con habitantes de El Gallito ante las amenazas que recibieron de un grupo criminal.
Después del encuentro la violencia se intensificó y hubo un ataque contra un denunciante que derivó en la muerte de su familia, varios desaparecidos y quema de casas y vehículos.
El 23 de mayo, el Ejército arribó para brindar seguridad y evacuar a 46 familias, pero el ataque de la semana pasada fue peor.