Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) aceptó participar en la discusión pública de la reforma judicial, previo a ser votada por el Legislativo, pero con la confianza en que sus propuestas serán tomadas en cuenta.
En un comunicado, la directiva de la asociación civil aceptó la oferta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien luego de su reunión de ayer con el presidente Andrés López Obrador aceptó abrir el diálogo con distintos sectores para discutir la reforma judicial.
“Las y los juzgadores Federales somos leales a México. La JUFED en su legítima representación acepta participar en ese proceso de diálogo, con la confianza de que nuestras propuestas serán escuchadas y valoradas”, dijo la asociación que dirige el magistrado Daniel Sánchez Montalvo.
“Las más de mil 600 personas juzgadoras federales se suman al llamado respetuoso dirigido a las barras y colegios de abogados, universidades, escuelas de derecho, organizaciones y sociedad civil, para discutir en todos los espacios públicos las implicaciones que tendría la aprobación de una reforma de esta naturaleza.
En su posicionamiento en favor de la discusión de la reforma, el organismo defendió la carrera judicial como el principal mecanismo que garantiza a los ciudadanos el contar con jueces y magistrados profesionales e imparciales.
Lo anterior, porque aseguró que ninguno de los juzgadores actuales “deben su ascenso dentro del Poder Judicial a nadie que no sea su propio esfuerzo y la superación de los rigurosos estándares que ésta impone”.
Reconoció el ejercicio democrático del pasado 2 de junio y la apertura de López Obrador y Sheinbaum, en la conferencia de prensa de ayer, para realizar una discusión pública de la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Constitución y normas que garantizan la autonomía del Poder Judicial.
“La JUFED está abierta al diálogo, porque reconoce que el Poder Judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en el México moderno, comprometido con un sistema de justicia que ponga en el centro los Derechos Humanos, la certidumbre jurídica y donde la única lealtad válida sea a la Constitución”, señaló.
La asociación que preside el magistrado Sánchez Montalvo está integrada por más de mil 300 jueces de distrito y magistrados de circuito en todo el país, lo que la convierte en la mayor asociación de impartidores de justicia federales.