Ciudad de México.- El peso mexicano se deprecia este martes un día después de que la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que una polémica reforma al sistema de justicia estaría entre las primeras propuestas de cambios a la Constitución en ser discutidas por el próximo Congreso.

La moneda local cotiza en 18.40 por dólar en el mercado internacional (Forex), con una pérdida del 0.88 por ciento -o de 16 centavos- frente al precio de del lunes, cuando llegó a debilitarse en operaciones internacionales por la tarde más de un 2 por ciento, a 18.58 unidades tras los comentarios de Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Respecto al cierre del 31 de mayo, previo a las elecciones federales, el peso acumula una depreciación de 7.24 por ciento, mientras que en lo que va del año la divisa mexicana pierde poco más de 8 por ciento frente al dólar.

“Anticipamos que se mantenga un entorno de aversión al riesgo, principalmente, a la espera de que mañana se conozcan en Estados Unidos las cifras de inflación al consumidor y la decisión de la Reserva Federal (Fed).

“A nivel local, no descartamos que continúe la volatilidad, ante la incertidumbre asociada a la próxima introducción iniciativas de reformas que alteren el marco institucional”, indicó en un análisis el banco Ve por Más.

La próxima gobernante, quien arrasó en las elecciones del 2 de junio, ofreció abrir un amplio debate de las modificaciones a la Carta Magna antes del inicio de sesiones en septiembre del nuevo Congreso, que tendría un mes para aprobar los cambios previo al traspaso de poder el 1 de octubre.

La posibilidad de que avancen las reformas, planteadas desde febrero por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a la supermayoría lograda por el partido gobernante Morena y aliados en la Cámara Baja, ha causado desde la semana pasada gran preocupación en el mercado cambiario.

La controvertida reforma judicial plantea, entre otras cosas, que los Ministros de la Corte, Magistrados y Jueces sean electos mediante el voto popular, algo que, según inversionistas debilitaría a uno de los contrapesos del poder presidencial, perjudicando el ambiente de negocios del País.