El tráiler de un transportista recibió al menos 22 disparos mientras circulaba por la Carretera Arco Norte en el tramo de Jilotepec a Tula.

En un video subido a redes sociales, el operador del camión ubica a dos camionetas que pretenden obligarlo a detenerse a disparos.

“Agáchate, wey. Freddy, agáchate, ¡ayy!”, se oye en la grabación tras los disparos.

“Son las ratas”, añade, “échales el puto tráiler, van a disparar, wey”.

Una de las camionetas de los delincuentes circula con sirenas policiacas.

En la zona de San Juan del Río, Jorobas, Tepeji, Tepotzotlán, Tula, sobre la Autopista México-Querétaro, Arco Norte y sobre el Circuito Exterior Mexiquense opera una banda criminal dedicada al robo de mercancías en camiones procedentes del Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, del Bajío y Querétaro.

En esos tramos no es posible contactar de manera visual a una patrulla de la Guardia Nacional, alertaron los denunciantes.

Durante 2023, se presentaron 9 mil 181 denuncias por robo a transportistas, con violencia en 7 mil 862 incidentes.

Comparativamente, en 2022, se documentaron 8 mil 836 asaltos, lo que representa un incremento del 4 por ciento.

El 17 de enero fue baleado un camionero en plena carretera a la altura de San Juan del Río, luego que delincuentes dispararon desde otro vehículo en al menos diez ocasiones.

En un video, se observa que el conductor recibe los impactos en su ventana y uno logra rozarlo, por lo que grita de dolor.

La sangre brota de inmediato, según se aprecia en la grabación, registrada el 17 de enero a las 21:54 horas.

El conductor solicitó ayuda en un paraje, antes de la desviación a Amealco y Galindo, rumbo a Querétaro.

Los modus operandi de las bandas de asaltantes son el cerrón a los camiones a punta de pistola, “encerrar” a las unidades en las desviaciones de una carretera a otra o la simulación de que son autoridades, pues equipan sus vehículos con “estrobos”.

En todos los casos se ha denunciado que los tráilers son “halconeados” desde que salen de las Aduanas o zonas industriales y seguidos a distancia por más de tres vehículos.