Ciudad de México.- Con las actas que ha recabado en las últimas horas, el Partido Acción Nacional (PAN) pretende reducir la mayoría que Morena obtuvo en la Cámara de Diputados y la que podría alcanzar en el Senado. 

Marko Cortés, el dirigente blanquiazul, se presentó en la Junta Distrital No. 17 para atestiguar el conteo de parte de las actas.

Según dijo, el partido subió a su página en internet poco más de 160 mil actas para propiciar un “escrutinio social” que pueda contrastarse con las “sábanas” de las casillas.

Aseguró que el equipo jurídico encontró mil 888 casillas “zapato” con cero votos para Acción Nacional, sobre todo, “en las zonas vulnerables donde el crimen organizado hizo de las suyas”.

Además, explicó que hay al menos 40 mil boletas sin registro alguno de votos para el PAN.

“Entonces, qué es lo que vamos a hacer: en los 300 distritos electorales vamos a vigilar y cotejar todas las actas; por eso le hemos pedido a la sociedad que nos haga llegar cualquier observación, porque ante cualquier duda podemos solicitar el conteo voto por voto y que se abra el paquete electoral”, planteó.

“Estoy seguro que con ello lograremos reducir los márgenes en la integración de las Cámaras, porque en el Senado no lograron tener la mayoría calificada y es muy importante mantener o ampliar ese margen, y con mucha suerte, lograr reducirlo también en la Cámara de Diputados para que haya pluralidad democrática en nuestro país”.