Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que durante sus 35 años de historia llegó a gobernar en al menos 15 entidades del País, quedó al borde de desaparecer tras conseguir sólo el 2.5 por ciento de los votos en la elección a Cámara de Diputados, por debajo del 3 por ciento mínimo establecido por la ley para conservar su registro.

El presidente nacional perredista Jesús Zambrano manifestó ayer su esperanza de que, a partir del cómputo que inicia hoy en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), la organización pueda recuperar suficientes votos para poder sobrevivir.

En entrevista, estimó que con la corrección numérica que habría en actas y el recuento de votos que podría aplicarse en varios paquetes electorales, el PRD podría aumentar su votación y conservar el registro.

“Hay varios distritos donde se van a tener que abrir todos los paquetes”, puntualizó el dirigente del partido fundado el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros.

“Hay una gran cantidad de problemas al respecto, y nosotros tenemos la confianza de que allí hay una cantidad de votos suficientes a favor del PRD para alcanzar, por lo menos alcanzar, el 3 por ciento necesario para nuestro registro legal”.

La Ley General de Partidos Políticos establece que para conservar su registro nacional, un instituto político requiere obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida en alguno de los comicios para la Presidencia, diputados o senadores.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, el PRD alcanzaría el 1.9 por ciento de los votos para la Presidencia, el 2.3 para el Senado y el 2.5 por ciento para la Cámara de Diputados, niveles por debajo del umbral necesario para mantener el registro.

Piden renuncia

Un grupo de jóvenes del PRD pidió ayer la renuncia de Zambrano como dirigente nacional del sol azteca, ante los resultados negativos en los comicios del pasado domingo que ponen en riesgo la existencia del partido.

En un texto divulgado en internet, los inconformes reconocieron la trayectoria del dirigente, aunque consideraron que debe dejar la responsabilidad a nuevas generaciones.

Zambrano dejará la presidencia del PRD a fines de agosto, como parte de acuerdos del partido cuando le extendieron un año el periodo de la dirigencia.

“Ante estos resultados y velando por el bienestar y futuro del PRD, le pedimos respetuosamente su renuncia como presidente nacional del PRD”, se indicó en el escrito.

“Tratando de hacerle ver su oportunidad de ser el dirigente que en tiempos de crisis se hizo a un lado y le abrió la puerta a una nueva generación y un nuevo liderazgo, puede ayudar a construir un nuevo rumbo para la izquierda democrática del País”.