Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez votó esta mañana en la escuela pública primaria de El Chamizal, cercana a su casa, y previamente declaró que la elección fue inequitativa y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se metió con todo en la campaña.
“Ya fue una contienda inequitativa, ya el Presidente se metió todo lo que quiso, apoyó a su candidata todo lo que quiso, pero a pesar de eso los mexicanos van a tomar la decisión el día de hoy”, expresó.
La candidata opositora dijo que la de hoy será una jornada reñida y que no es un “día de campo para los que creían que esto era un trámite”.
“Lista para elegir a la primer mujer presidenta, hoy los mexicanos eligen que futuro quieren. Mi más sincero reconocimiento a los ciudadanos por el esfuerzo que van a hacer, lo hacen de manera voluntaria a los que van a cuidar el voto de los partidos, también mi respeto y reconocimiento y que aguanten.
“Va a ser una jornada dura, difícil, reñida, no es un día de campo para los que creían que esto era un trámite, hay una gran participación. Y yo lo dije que si la gente participa, México gana”, expresó Gálvez tras salir de su casa acompañada de su familia y del candidato a reelegirse en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, impulsada por el PAN, PRI y PRD, se presentó en el plantel escolar acompañada de su hija Diana. Su esposo, Rubén Sánchez, votará en una urna de Peralvillo.
Ataviada con un huipil rosa, la candidata opositora reveló además que entró en contacto con la viuda del candidato que a mediados de la semana fue victimado en Coyuca de Benítez, Guerrero.
Fuentes de su equipo de campaña explicaron que, tras haber depositado su voto, la hidalguense irá a desayunar al restaurante El Cardenal de Avenida Palmas. Después del mediodía, se trasladará a un hotel de Polanco para monitorear el curso que tome la elección.
Xóchitl estará acompañada por los estrategas de su cuarto de guerra: el jefe de la campaña, Santiago Creel; los operadores electorales Armando Tejeda y Ángel Ávila. Los dirigentes partidistas podrían encontrarse con ella después de las 18:00 horas.
El jueves pasado, por la noche, la abanderada opositora oró en la Basílica de Guadalupe.
“Como creyente, vine a agradecerle a Dios y a pedirle que bendiga hoy y siempre a nuestro México”, contó en su cuenta de X. El viernes por la mañana rezó de nueva cuenta en un monasterio.
La escuela El Chamizal está en la Colonia Reforma Social en Las Lomas, frente al Centro Militar de Ciencias de la Salud.
Pasadas las 07:15 horas, las puertas del plantel permanecían cerradas y no se habían colocado las sábanas con los números de las casillas.