Guadalajara, México.- La jornada electoral del 2 de junio comenzó al primer minuto con una guerra sucia en contra de Verónica Delgadillo, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara.

Poco antes de la medianoche, cientos de personas comenzaron a recibir llamadas telefónicas que parecían provenir de sus propios contactos. Al contestar, escuchaban un mensaje grabado con la voz de una mujer que intentaba imitar a Delgadillo, pidiendo acudir a las urnas este domingo.

Apenas tres días antes, Delgadillo había advertido sobre una ofensiva de guerra sucia en su contra. En un video subido a redes sociales, predijo exactamente lo que ocurrió: llamadas telefónicas nocturnas diseñadas para molestar a los ciudadanos, haciéndoles creer que era ella quien llamaba.

En su mensaje, Delgadillo responsabilizó a José María “Chema” Martínez, candidato de Morena y de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Jalisco”, por estas tácticas sucias. “La guerra sucia del candidato de la pensión dorada de Morena está desatada, tal como te lo dije hace unos días que iba a suceder”, declaró Delgadillo. “Ayúdame a pasar la voz; con tu apoyo le vamos a poner un alto a la guerra sucia”, exhortó.

Una persona que recibió 56 de estas falsas llamadas en menos de una hora, reportó que las llamadas parecían venir del teléfono de su jefe. Según otro testimonio, las llamadas provenían de números registrados en sus contactos, como amigos y familiares.

Esta campaña negativa se suma a la intensa promoción que algunos partidos hicieron mediante volantes en los últimos dos días, pese a estar prohibido por la veda electoral.

Como parte de la guerra sucia, también se lanzó una oleada de mensajes en la red social X, asegurando que Delgadillo había declinado su candidatura. Alrededor de 200 cuentas con características de ser bots, comenzar a repetir y ampliar el mensaje retuiteándose unas a otras.