Marcar de manera correcta una boleta electoral en las elecciones del 2 de junio es necesario para que el voto sea válido, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Qué piden los jóvenes a los aspirantes presidenciables?
Si alguien desea votar por un único partido político, sólo debe marcar el recuadro en el que aparece, apunta una publicación en Central Electoral.
De preferencia, el INE pide utilizar una cruz, pero cualquier marca es válida siempre y cuando esté dentro del recuadro del partido y sea clara la intención del voto. Un ejemplo son textos como “ganador” o “ganamos”.
Cuando se quiere votar por una coalición, hay que marcar dos o más recuadros de partidos políticos con el nombre de la misma persona candidata.
Otra opción es anotar un nombre con uno o dos apellidos dentro del recuadro de candidatura no registrada.
Adicionalmente, en las boletas para diputaciones federales de Chiapas y Michoacán es posible marcar el recuadro de candidaturas independientes.
Votos nulos
El INE considera como voto nulo aquel en el que no se puede determinar a favor de quién votó la o el elector.
Ocurre cuando la boleta no tiene marcas, se marcó por completo sin una definición clara del voto o se marcaron dos o más recuadros de partidos que no forman una coalición.
Una opción más es que la boleta tenga distintas leyendas o marcas que no establezcan claramente el sentido del voto. Por ejemplo, un texto en toda la boleta que diga “ganamos”.