Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto de Oaxaca, afectando a usuarios y provocando caos vial.
Alrededor de las 11:00 horas, los docentes comenzaron a llegar a inmediaciones del AICM, donde ya estaban desplegados granaderos.
“Bloqueada la circulación en ambos sentidos de Circuito Interior entre Eje 1 Norte y el AICM #AlternativaVial Av. Oceanía, Eje 3 Oriente y Calz. Ignacio Zaragoza”, alertó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Líderes del magisterio tienen a las 16:00 horas una reunión con la SEP para ver avances sobre su pliego petitorio.
Y en Oaxaca caminan viajeros
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, por lo que los usuarios han tenido que descender de los vehículos y caminar alrededor de dos kilómetros sobre la carretera a la terminal para no perder sus vuelos.
La movilización magisterial forma parte del plan de acción programado para este viernes para exigir, entre otras cosas, aumentos reales a sus salarios, basificaciones, pago de aguinaldos, equipos para sus escuelas y justicia para sus compañeros detenidos o desaparecidos.
La protesta en la capital de Oaxaca también afecta la circulación de la capital a Puerto Escondido, el acceso a los municipios de San Juan Bautista La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán y el camino a San Bartolo y Santa María Coyotepec.
Sobre la carretera, decenas de pasajeros arrastran su equipaje entre las arengas de los manifestantes.
Además, pasajeros están varados en el Aeropuerto debido a la falta de transporte.
Hasta ahora, la terminal no ha informado si sus itinerarios siguen programados.
Al caos se suma otro contingente que se encuentra en plantón el la zona del Centro Histórico de Oaxaca.
Desde esta mañana, todas las regiones de la Sección 22 -Valles Centrales, Costa, Sierra, Cañada, Mixteca, Istmo y Papaloapan- fueron conminadas por el secretario de Organización de la Sección 22, César García Zurita, a “participar con más contundencia” en la jornada de lucha.
“Recordemos que nuestra fuerza y efectividad dependen directamente de la participación activa y comprometida de cada uno de ustedes con este movimiento magisterial, mismas que coadyuvará para el logro de nuestras demandas torales”, dijo el dirigente en un escrito repartido en asamblea.
Entre las acciones los maestros también prevén el bloqueo a distintos accesos a la capital de Oaxaca de vialidades que provienen de Nochixtlán, Tuxtepec y el Istmo, además de una protesta frente a la Ciudad Judicial.