Cuatro mil dos personas con impedimentos físicos podrán ejercer su derecho al voto desde su domicilio, por la vía postal, informó el INE.
El INE precisó que con la finalidad de garantizar el derecho a votar de la ciudadanía que, por alguna limitación física o discapacidad, esté imposibilitada para acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral, el Instituto ha puesto en marcha el Voto Anticipado, el cual se realizará en modalidad tipo postal en domicilio.
Según el Instituto, el personal de las juntas distritales del INE se encargará de recolectar los votos de las boletas que fueron enviadas a domicilio entre el 6 y 20 de mayo para asegurar la participación de este sector de la población en las elecciones 2024.
Afirmó que, por primera vez, las 32 entidades federativas del territorio nacional participarán en la modalidad del voto anticipado en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Todos los distritos electorales federales en los que exista ciudadanía credencializada bajo el amparo del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales emplearán esta modalidad para todas las elecciones federales y locales que se realicen.
El INE informó que de esa forma podrán participar en la elección de cargos a la Presidencia de la República; senadurías y diputaciones federales; además de Gubernaturas; Congresos locales y Ayuntamientos, dependiendo de su entidad.