Chilpancingo, México.– Un grupo armado irrumpió en una escuela primaria de la comunidad Las Lomitas, en el  municipio Coyuca de Benítez, y frente a los estudiantes despojó de vehículos, carteras y teléfonos celulares a maestros.

El asalto ocurrió ayer y por decisión de los profesores, padres de familia y autoridades educativas se suspendieron las clases presenciales a partir de hoy en la escuela Juan Ruiz de Alarcón.

También fueron suspendidas las labores en las escuelas de las localidades vecinas Los Nopales, El Terrero y El Huamuchil, donde hombres armados también intimidan a los maestros.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el pasado 15 de abril, alrededor de las 7:30 horas, un grupo de maestros se dirigía por carretera a esas comunidades para impartir clases, pero el vehículo en el que iban fue interceptado por hombres armados.

Profesores y directivos de las escuelas regresaron ese mismo día a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez para informar a las autoridades de la SEG lo ocurrido.

Ayer, el grupo de profesores decidió acudir a las localidades y reanudar clases presenciales con la consigna de que si no había las condiciones las suspenderían.

Cuando los maestros empezaban a dar las clases llegaron a la escuela de Las Lomitas unos 40 hombres armados y les robaron sus vehículos, carteras y teléfonos celulares.

Los docentes informaron a la SEG que darán las clases de manera virtual a sus alumnos para no correr riesgos.

La SEG apoyó la medida ya que primero es la seguridad de los profesores, los estudiantes y los padres de familia.

En Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, estudiantes de 25 escuelas de nivel básico y medio superior reciben clases de manera virtual debido a la violencia que se registra desde agosto de 2023 por la pugna entre dos grupos del crimen organizado.

En Amojileca, comunidad del municipio de Chilpancingo, también las escuelas están cerradas luego que el pasado 11 de abril hombres armados incendiaron dos camionetas Urvan de transporte público en una ataque a su base ubicada cerca del centro de la Capital.

El servicio de transporte de Chilpancingo a Amojileca es de manera parcial y las clases son virtuales.