Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló ayer que la reforma a pensiones se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y aseguró que están listos para aprobarla porque, dijo, es en beneficio de los trabajadores, no en su perjuicio.

En la Cámara de Diputados se dio primera lectura al dictamen que formalizaría que se tomen los recursos de Afores no reclamadas para integrar un Fondo de Pensiones del Bienestar. Hoy se pondrá a discusión junto con otras reformas a varias leyes.

La iniciativa propone crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, como un fondo mixto con recursos del Gobierno y con dinero de cuentas inactivas de las Afores.

Tras reunirse con diputados del bloque mayoritario (Morena, PT y PVEM), Alcalde acusó una embestida mediática contra la reforma y llamó a la Oposición a votar a favor, luego de que el PRI anunciara que de inmediato habrá una acción de inconstitucionalidad.

“En este cierre se van a discutir reformas fundamentales, por supuesto que la de pensiones es la que consideramos más importante porque tiene que ver con revertir los daños y los efectos de las reformas neoliberales que llevaron a que un trabajador y una trabajadora en lugar de jubilarse con el 90 por ciento, se estuviera jubilando con el 30 por ciento”, dijo sobre las reformas que crearon las cuentas individuales de ahorro para el retiro. 

Alcalde, quien acudió con los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del Issste, Bertha Alcalde, planteó a los partidos de Oposición que analicen y lean bien el dictamen impulsado.

“Estamos convencidos de que es en beneficio de los trabajadores y ojalá pueda salir por unanimidad, sería grandioso”, dijo.

Destaca beneficios

AMLO insistió ayer en que el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende beneficiar a los trabajadores al garantizarles una pensión digna.

En conferencia matutina dijo que la reforma de 1997 impulsada por el Gobierno de Ernesto Zedillo dejó desamparados a los trabajadores, pues con el esquema de ahorro individual administrado por las Afores, los montos de retiro son insuficientes.