Ciudad de México.- Tres personas dedicadas al cobro de piso en Cuautla, Morelos, entre ellas un expolicía municipal y una paramédica, fueron detenidas por elementos ministeriales en el momento en que iban a cometer otra extorsión, informó este miércoles la Fiscalía del Estado.
Los detenidos están relacionados con el plagio de un comerciante y su familia a finales de marzo, a quienes la banda exigió una suma de dinero para no hacerles daño.
Debido a que las víctimas no contaban con el total que les demandaban, los plagiarios aceptaron recibir una parte del dinero en ese momento para poder ser liberados.
Sin embargo, debido a que el comerciante “adeudaba” a los extorsionadores, comenzó a recibir llamadas y mensajes intimidatorios para exigirle la entrega del dinero restante y le dieron como fecha límite el martes 9 de abril en un centro comercial de Cuautla, donde se le ordenó dejar el efectivo en un bote de basura.
Las tres fueron detenidas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (AIC-UECS) en la Plaza Atrios del Municipio de Cuautla.
Se trata de Adrián “N” de 40 años, vecino de Cuautla; Martha “N”, de 43, paramédico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Totolapan, y Martín Nicolás “N”, de 35, expolicía de la SSP del Municipio Ayala.
Los agentes de la UECS aseguraron además el efectivo entregado como pago de la extorsión, cinco teléfonos celulares, un vehículo Chevrolet Sonic azul y una motoneta Yamaha azul.
Los comerciantes de Cuautla atraviesan por la zozobra del cobro de cuotas bajo la amenaza de ser agredidos o plagiados.
El 3 de abril, Antolín Castro Castellanos, líder de comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana” que alzó la voz contra la extorsión y cobro de piso, fue asesinado en ese Municipio.
El 17 marzo, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, denunció en una homilía el aumento de cobro de piso en Morelos, principalmente al sector cañero de Cuautla.
Un día después, Darío García Cortés, coordinador de transporte del ingenio azucarero de Casasano, fue asesinado a balazos.
En su misa, el también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se refirió en específico al caso del ingenio Casasano, y aseguró que el crimen organizado le cobraba a la empresa 50 mil pesos por camión.
“Fui ayer (sábado) a Cuautla, no se imaginan el miedo con el que mucha gente está viviendo. Imagínense ustedes a las tortillerías, ¿saben cuánto les están cobrando? Cincuenta mil pesos de entrada y 10 mil pesos por mes. A la señora que vende hamburguesas le cobran derecho de piso. ¡Es increíble!”, lanzó frente a los feligreses.