Al menos 224 mil personas que fallecieron a causa del Covid-19 en México habrían podido salvarse si las autoridades hubiesen atendido las evidencias científicas ante la enfermedad, concluyó una comisión independiente de especialistas y científicos.
Según un análisis matemático elaborado por este grupo de 17 especialistas, quienes integran la “Comisión de la Verdad”, concluye que ese pudo haber sido el número de personas que habrían salvado la vida ante la pandemia.
De manera preliminar, el estudio sobre la gestión de la crisis sanitaria, según esta comisión, concluyó que la gobernanza y gestión de la crisis estuvo caracterizada por un proceso fallido de toma de decisiones, que incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error, así como el rechazo a la deliberación y a la evidencia científica.
“El elevado número de fallecimientos no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud; la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana, como diabetes, obesidad, entre otras enfermedades.
“La comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación; el uso engañoso de datos; la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos”, resolvió la comisión.
Dicha “Comisión de la Verdad” está formada por 17 científicos, investigadores y profesionales, y, asegura, que es independiente de instituciones y fuerzas políticas o partidos.
Según la comisión, antes de la pandemia, el sistema de salud se encontraba segmentado y en un estado financiero precario, debilidades del sistema que se exacerbaron debido a reformas regresivas y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, lo que redujo su capacidad para responder a la crisis.
“Entre las conclusiones en temas socioeconómicos, destaca la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos; el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores ingresos”, indicó la Comisión.
Jaime Sepúlveda, presidente de la “Comisión de la Verdad”, aseguró que el informe que prepara este organismo no sólo es vital para entender lo que realmente pasó con la pandemia de COVID-19, sino para que México tome las medidas necesarias para enfrentar nuevas emergencias sanitarias en el futuro.
“Nuestro propósito es aprender para no repetir, es decir, sacar todas las lecciones posibles de lo que sucedió con el fin de que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, nuestro país no vuelva a pagar un costo tan elevado en vidas, salud y bienestar”, consideró.
La “Comisión de la Verdad” llamó a la sociedad a mantenerse atenta a las propuestas en materia de salud de las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la República, específicamente en materia de que haya transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de la pandemia y planes para el fortalecimiento del sistema de salud, a fin de enfrentar futuras pandemias.