Luego de condenar la falta de protección a Gisela Gaytán, quien aspiraba a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, la diputada del PRI Cynthia López Castro exigió mayor protección para las candidatas de todo el país.
En la conmemoración del aniversario del voto de la mujer en México, López Castro aseguró que la ejecución de Gaytán fue un asesinato de género y que Morena lo quiere negar.
“La muerte de Gisela Gaytán nos restregará todos los días lo que vivimos las mujeres. Esta muerte de Gisela Gaytán representa que las mujeres no les importan en este país. A mí me da mucha tristeza y mucha vergüenza que, siendo una compañera de ustedes, una compañera de Morena, ni siquiera los vea de luto ni siquiera los vea de negro ni siquiera los vea con las lágrimas en los ojos, lamentando la muerte de una compañera candidata, pero a nosotros sí nos duele.
“A nosotros sí nos duele, porque es una de nosotras, es una candidata que todos los días iba a salir a buscar el voto de los ciudadanos y la mataron y nadie ha salido a defender, y seguimos sin protección a todas las candidatas de este país”, manifestó López Castro, quien es candidata al Senado por la Ciudad de México de la alianza opositora.
La priista dijo que diferentes candidatas han hecho un llamado al Ejecutivo federal sobre la importancia de la protección a las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular.
“No queremos una más. No podemos hoy estar conmemorando estos, sin duda, valiosos 72 años que votamos las mujeres, pero hoy tenemos que estar alzando la voz. Volvemos a pedir toda la protección para las mujeres candidatas de este país”, dijo.
López Castro recordó que hay 27 mil cargos de elección popular en disputa y el 50 por ciento son mujeres, por primera vez en la historia.
“Sí necesitamos el apoyo del Gobierno federal para que podamos salir a la calle a pedir los votos tranquilamente”, expresó.
“Me da vergüenza que la bancada de Morena se atreva a decir que el asesinato de Gisela Gaytán -una de las suyas, pero también la hacemos nuestra- no haya sido un crimen de género”.
La diputada aseguró a legisladores de Morena que sí es un crimen de género, aunque lo quieran negar.
Luego acusó a Morena de no proteger a sus candidatas.
A Lucy Meza, dijo, no la dejaron ser candidata al gobierno de Morelos por las amenazas que tenía del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Lo mismo le pasó a la diputada Juanita Guerra, quien fue amenazada por el gobernador y el crimen organizado, aseguró.
“No las han dejado ser candidatas, no han sido solidarias y les doy ejemplos de ustedes con su propia diputada trans, con la diputada Maria Clemente, a quien nunca la pudieron defender.
“Tampoco han sido solidarias con todas las mujeres, como Selene Ávila, quien dijo lo que pasaba en esta Cámara de Diputados en el grupo de Morena y tampoco la supieron defender. ¿Dónde están ustedes defendiendo a las mujeres?”, cuestionó a los morenistas.
El vicecoordinador de la bancada de Morena, Leonel Godoy, aseguró que López Castro usaba mezquinamente el caso de Gisela Gaytán.
Ayer, aseguró Godoy, fue sepultada con mucho dolor por Morena y muchísimos ciudadanos de Celaya.
“Ahí estuvieron diputados federales, locales, dirigentes. Yo no vi a la diputada que estuviera presente ahí”, advirtió.