Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores del a Educación (CNTE) acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de preferir el diálogo con el ‘charrismo sindical’, a tal grado que hasta construyó una alianza con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, a quien le dieron una senaduría plurinominal de Morena. 

El reclamo fue planteado al mandatario federal durante una reunión privada, de más de tres horas, realizada en Palacio Nacional.

Al salir del encuentro, el dirigente de la Sección 9, Pedro Hernández, lamentó que el Gobierno haya optado por dialogar con el sindicalismo oficial y, al mismo tiempo, suspender la interlocución con la Coordinadora.

¿Hicieron algún reclamo de por qué se suspendió el diálogo desde 2020?, se le preguntó.

“Sí, y bueno, pues hay interpretaciones, ¿no? Hay interpretaciones tanto del presidente como de nosotros. Para nosotros se privilegió la interlocución con lo peor del sindicalismo en este país, que es el corporativismo expresado por los charros del SNTE.

“Y bueno, pues entendemos que también es una parte de alianzas y de privilegiar, pues, votos y demás”, soltó.

En la reunión, los dirigentes de la CNTE entregaron al presidente López Obrador un pliego petitorio que incluye exigencias como un aumento salarial del 100 por ciento, la reinstalación del diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que no use las mañaneras para “manifestar a la población que todos los problemas del magisterio nacional y educativo están resueltos”.

Aunque celebraron el reinicio del diálogo, los docentes advirtieron al jefe del Ejecutivo que mantendrán su convocatoria a un paro nacional para el próximo 15 de abril.

¿Mantienen su llamado al paro?

“Sí, él (AMLO) incluso reconoció en la mesa, casi nos conminó a que sigamos en la movilización y pues finalmente cada uno en su trinchera”.

¿No hubo solicitud para que lo suspendieran?

“No, y tampoco lo íbamos a aceptar”.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de Gobernación, SEP e ISSSTE, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, así como el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La nueva reunión entre los dirigentes de la CNTE -de las secciones CDMX, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca-fue programada para el 15 de abril.