Ciudad de México.- Agentes de la Policía Metropolitana se enfrentaron con activistas y miembros de la comunidad trans este domingo frente a Palacio Nacional.

La diputada federal de Morena, María Clemente García Moreno, acusó al Gobierno federal de traicionar al pueblo de México, después de que elementos de seguridad rociaron a los manifestantes con extintores.

“Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la Marcha Trans por el 31M, Día Internacional de la Visibilidad Trans, pero en Palacio nos recibieron a golpes y con gases. A la 4T se le está olvidando la máxima de que por el bien de todos, primero los pobres.

“Acabamos de ser agredidos por la Policía y nos están rociando gas, como pueden ver, esto no merece la población trans, ¡La 4T traiciona al pueblo de México!”, reclamó la diputada y activista transgénero.

El incidente comenzó cuando algunos de los activistas y miembros de la comunidad trans que marcharon por el Centro Histórico por el Día Internacional de la Visibilidad Trans brincaron un cerco de vallas instalado frente a Palacio Nacional.

Entre las y los manifestantes hubo quienes alcanzaron a llegar hasta las puertas de Palacio Nacional, lo que provocó la intervención de la policía.

La manifestación, que partió alrededor de las 16:00 horas desde el Monumento a la Revolución, fue convocada por el Colectivo “Respetttrans México” con apoyo de organizaciones com EQ Traveler, Libres y Combativas, Vaqueros CDMX, Trans Familias, Respeto Total al Trabajo Sexual, Generación Comunidad TTT+ Trans, Resam Trans y Federación Plataforma Trans, entre otras.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoció el enfrentamiento e informó únicamente de lesiones de uno de sus elementos, quien fue agredido con un palo y atendido por paramédicos del ERUM.

“En las inmediaciones de Palacio Nacional, fue desplegada una línea de contención de personal de la Policía Metropolitana ante la presencia de manifestantes en la zona.

“Debido a que varias personas prendieron fuego, los uniformados hicieron uso de los extintores para apagarlo, mientras que decomisaron un bidón con gasolina”, informó la dependencia.

Activistas y promotores de los derechos de la comunidad trans informaron por su parte que también requirieron apoyo de personal del ERUM para atender heridos y afectados por el gas lanzado por los agentes capitalinos.