Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mima a los cárteles que trafican migrantes desde México, por lo que el Gobierno de Joe Biden debe usar todas las herramientas a su alcance para obligarlo a detener la migración irregular, demandó el presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson.

Un día después de que en una entrevista con la cadena CBS López Obrador acusó a Johnson de “irrespetuoso” por señalar que México debe obedecer lo que EU dicte en el tema migratorio, el republicano insistió en restablecer el programa “Quédate en México”, para que solicitantes de asilo esperen su proceso en el país. “El presidente de México está mimando a los cárteles y exigiendo que EU financie aún más la migración masiva hacia nuestro país”, dijo Johnson, después de que López Obrador insistió en su charla con CBS en un plan de 20 mil millones de dólares para atender las causas de la migración irregular.

Tal como ya lo ha hecho, Johnson llamó a Biden a revivir ducho dicho programa, que fue pactado en diciembre de 2018 por el entonces mandatario estadounidense Donald Trump y el Gobierno de López Obrador, y por el que 70 mil migrantes fueron enviados a México a esperar sus fechas de audiencia para solicitar asilo en EU.

“El presidente Biden debe enfrentar el hecho de que, como hizo el presidente Trump, el uso de la presión y no la retórica vacía es la única manera de obligar a México a que haga su parte importante para proteger la frontera”, dijo en un comunicado.