Chilpancingo, México.- Pobladores de los municipios de Petatlán, Coyuca de Catalán y Técpan de Galeana, en Guerrero, retuvieron a un presunto miembro de la Familia Michoacana. 

De acuerdo con los lugareños, el joven, identificado como Fernando Josué, confesó ser miembro del grupo delictivo y presuntamente haber participado en los recientes ataques con drones explosivos en varias comunidades.

Fernando Josué fue detenido hace tres días por la ciudadanía entre las comunidades de El Venado, El Porvenir y el Crucero de San Antonio, de acuerdo con los comisarios municipales de la región, que pidieron el anonimato.

Este lunes 25 de marzo, habitantes de la Sierra bajaron a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Técpan de Galeana, y presentaron al detenido en las instalaciones de una escuela de educación primaria.

“La gente lo detuvo cuando salió de su escondite en donde estaba acompañado de sus compañeros que pertenecen a la Familia Michoacana”, dijo uno de los comisarios en entrevista.

El pasado 14 de marzo, pobladores de la comunidad de El Porvenir denunciaron que se encontraban bajo el ataque de hombres armados con drones explosivos, y solicitaron la presencia del Ejército y Guardia Nacional.

Según los pobladores, el ataque que perpetraron presuntos integrantes de la Familia Michoacana dejó un saldo de una escuela y varias casas dañadas.

En la presentación del presunto criminal, las autoridades de los pueblos de la Sierra dieron un ultimátum de 48 horas al Gobierno federal, para que acuda al lugar y se le haga entrega del detenido.

“No confiamos en el gobierno estatal, pues tenemos más de un año siendo atacados por la Familia Michoacana y las autoridades estatales han hecho caso omiso a nuestras peticiones, y ya son muchos los muertos y desplazados de las comunidades de la zona”, dice un documento firmado por los comisarios.

“Las y los pobladores de esta zona no queremos tomar la ley en nuestras manos, pero ante la falta de seguridad, nos vemos obligados a pedir la intervención del Gobierno federal”, exigen.

En el escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, piden que se detenga a los líderes de la FM, los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alías “El Pez” y “La Fresa”, respectivamente.

El documento está signado por habitantes, comisarios y comisariados de la ruta Santa Rosa de Lima- El Durazno y San Antonio de las Tejas, de los municipios de Tecpan, Petatlán, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán.

“Ya no queremos nada con el gobierno estatal y ahora exigimos que la Federación envíe fuerzas federales y detenga a los líderes de la Familia Michoacana que han sembrado el terror en nuestra región desde hace más de dos años”, dijo la autoridad de una comunidad.

En diciembre del 2022, en la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, hombres armados de la FM masacraron a siete lugareños.

“Pero no es solamente en El Durazno donde se han registrado asesinatos por parte de este grupo, sino que hay otros casos de crímenes y desaparecidos en otros pueblos de la Sierra, y el Gobierno estatal no hace nada, parece que protege a este grupo del crimen organizado”, acusó un habitante de esa zona.

Los pobladores advirtieron que, si la titular de la SSPC no envía a un representante a Santa Rosa de Lima por el detenido, cerrarán la Carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por tiempo indefinido.

El detenido fue trasladado a una de las comunidades de la Sierra.

“Al muchacho que está detenido no le estamos haciendo daño, es más, ya llegaron sus padres con él y con ellos fue trasladado a una comunidad”, indicó un comisario.